-Este evento es detonado por las lluvias. Personal del Dagran, Dagrd , Cmgrd, y Área Metropolitana presentes en el sitio.
-Con este son 124 eventos los reportados al Dagran durante la primera temporada de lluvias en Antioquia.
Equipo de profesionales del Dagran realizaron visita técnica extraordinaria al municipio de Caldas, específicamente a la altura de una escombrera conocida como La Granja, sector La Primavera, donde las altas precipitaciones detonaron un movimiento en masa sobre el río Medellín, generando en horas de la mañana un represamiento parcial. A esta hora el afluente continúa su curso y se recomienda monitoreo constante.
El director general del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, informó que luego de la visita de profesionales de la entidad, acompañados del Dagrd, Área Metropolitana y el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Caldas, se realizaron varias recomendaciones tanto a los dueños de este predio como al municipio para mitigar el riesgo. En este momento maquinaria amarilla remueve el material caído.
124 eventos han sido reportados al Dagran en la primera temporada de lluvias 2021
Durante el transcurso de la primera temporada de lluvias en el departamento, los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres le han reportado al Dagran 124 eventos asociados a las altas precipitaciones en los meses de marzo y abril, y que continúan con mayor intensidad según el Ideam en el mes de mayo, así lo afirmó el director de Dagran Jaime Enrique Gómez Zapata.
El funcionario señaló que, desde marzo, mes en el que inició la temporada de lluvias, hasta la fecha se han presentado 124 eventos. De estos 56 han sido movimientos en masa, 16 vendavales, 7 avenidas torrenciales, 8 crecientes súbitas, 36 inundaciones y una tormenta eléctrica; afectando alrededor de 1.396 viviendas y 1.578 familias.
Además, puntualizó que las subregiones más afectadas han sido Suroeste con 36 eventos, Oriente con 29, Occidente con 24, Nordeste con 11, Urabá 8, Magdalena Medio 7, Valle de Aburrá 4, Bajo Cauca 3, y Norte 2.
En comparación con el año 2020 en los meses de marzo y abril solo se registraron 15 eventos asociados a la temporada de lluvias, de los cuales 7 fueron vendavales, 4 movimientos en masa, 2 inundaciones, una creciente súbita y una avenida torrencial.
“Desde el Dagran se ha brindado apoyo constante a los municipios que presentan eventos durante esta temporada, que en esta ocasión tiene influencia del fenómeno La Niña, lo que ha intensificado las lluvias en todo el territorio antioqueño. Por eso reiteramos el llamado a la comunidad para atender las recomendaciones y estar atentos pues las amenazas territoriales están presentes y aún más durante esta temporada de lluvias” agregó el director.