Es un proyecto del grupo de carabineros del Valle de Aburrá, será una nueva forma terapéutica para los niños a través del medio ambiente.
La estrategia fue creada por el sistema integrado rural con el grupo de Carabineros y Guías Caninos de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá se ha logrado avanzar con la proyección de esta huerta. Con el que buscan brindarle acompañamiento en zonas rurales, ofreciendo a la comunidad de Itagüí – Antioquia, tranquilidad, confianza y sostenimiento para su bienestar diario.
El grupo de carabineros, decidió implementar la estrategia de convivencia y seguridad y seguridad ciudadana de manera conjunta con la comunidad, en especial con los niños, niñas y adolescentes del municipio, a los cuales les brindaron acompañamiento, guiándolos y educados en el manejo de actividades agrícolas con el fin de promover proyectos productivos, como actividad terapéutica y sustento diario. De esta manera el grupo de carabineros buscan promover valores y buenas costumbres, desde hace 11 meses puso en marcha un proyecto productivo, amigable con el medio ambiente, con un grupo de niños, niñas y adolescentes con capacidades diferentes de la fundación Álamos, en coordinación con la directora del instituto y técnica agropecuaria, los uniformados brindan la respectiva asesoría, enseñando a liderar las siembras y recolección de las cosechas agrícolas.
En un informe entregado por el Fondo Mundial para la Naturaleza(WWF), La deforestación en Colombia hoy afronta uno de sus momentos más críticos, con un aumento del 10% en el primer trimestre de 2022 frente al mismo periodo del año pasado y una tendencia que, de no tomar acciones inmediatas, dejará impactos severos especialmente en la Amazonia.
Asimismo, con la siembra de las huertas, los menores reciben terapia y motivación, mejorando la aptitud física y psicomotriz, garantizándoles una mejor calidad de vida desde el campo. “De esta manera, los menores buscan incrementar más cultivos y productos para llegar a realizar mercados campesinos en beneficio de la comunidad”, informó la policía de Itagüí – Antioquia.
Con la cosecha se benefician 28 niños, niñas y adolescentes en sus dietas diarias, además venden los productos para su autosustento, aportando así alimentos saludables a las familias con calidad de población vulnerable.