La sala plena de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial eligió a la magistrada Magda Victoria Acosta Walteros, como presidenta de la corporación para el año 2023. En la misma decisión, la máxima autoridad disciplinaria de abogados, empleados y funcionarios de la Rama Judicial, el magistrado Alfonso Cajiao Cabrera fue designado como vicepresidente para la misma vigencia.
Magda Victoria Acosta Walteros es “Abogada de la Universidad Externado de Colombia con especialización en Derecho Administrativo, Maestría en Gobierno y Políticas Públicas (en convenio con la Universidad de Columbia, N.Y.) y candidata a Doctora en Derecho de la misma universidad.
Con amplia experiencia en el sector público en cargos de dirección y manejo, asesoría jurídica y en la alta magistratura. En la Rama Judicial su experiencia es notable en la Jurisdicción Disciplinaria donde inició como Magistrada Auxiliar, posteriormente fue elegida Magistrada en provisionalidad de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y, finalmente, elegida por el Congreso de la República como Magistrada de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.
En el desempeño de la función judicial ha abanderado la justicia de género, haciendo aportes para la consolidación de los estándares de convencionalidad en este tema y su aplicación en casos específicos de su competencia. Ha sido docente universitaria, ponente y conferencista en temáticas de derecho disciplinario en varias universidades y en la Escuela de Formación Judicial Rodrigo Lara Bonilla”. Asimismo, se ha desempeñado prolijamente en el sector público, en cargos con las entidades más representativas del Estado, como la Fiscalía General de la Nación, donde su destacado ejercicio le mereció reconocimientos honoríficos; en la Defensoría del Pueblo, en la Empresa de Teléfonos de Bogotá, donde fungió como Asesora Jurídica de Presidencia y Secretaria General de dicha entidad; en la Superintendencia de Sociedades donde se desempeñó como Asesora Jurídica y, en la Rama Judicial, entre otros cargos administrativos y políticos que le otorgan la experiencia y conociendo pertinente para ejercer el cargo de presidenta de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, de Colombia.