Los proyectos creativos y culturales también se verán impactados con la aprobación de un cupo fiscal máximo de 200 mil millones de pesos para la emisión de Certificados de Inversión o Donación -CID, que promueven la donación de recursos a proyectos relacionados con las artes, las culturas y los saberes.
De esta manera, el Gobierno del Cambio, a través del Ministerio de Cultura, amplía la emisión de Certificados de Inversión Audiovisual -CINA y Certificados de Inversión y Donación a proyectos creativos y culturales –CID, lo que implica que el sector privado nacional e internacional pueda adquirir beneficios tributarios al contribuir con el desarrollo cultural de Colombia.
“Con los Certificados de inversión Audiovisual CINA se han generado más de 48 mil empleos en todo el país y para la producción de obras audiovisual en Colombia han ingresado al país más de 1.5 billones de pesos. Después de dialogar con el Ministerio de Hacienda y luego de ser ratificado por el Comité Promoción Fílmica Colombia, se aprobó un cupo fiscal para los CINA de 300 mil millones de pesos incentivo que promoverá la inversión cinematográfica en este 2023.” Afirma la ministra Patricia Ariza.
Los recursos para el 2023 estarían distribuidos de esta manera:
- Para el caso de los incentivos otorgado mediante los Certificados de Inversión Audiovisual – CINA, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público aprobó un cupo fiscal de trescientos mil millones de pesos ($ 300.000.000.000), que fueron fijados por el Comité Promoción Fílmica Colombia y serán administrados por Proimágenes Colombia.
- Para los incentivos que operan mediante Certificados de Inversión y Donación – CID, se aprobó un cupo máximo de doscientos mil millones de pesos ($ 200.000.000.000) a los que pueden acceder mediante estos títulos, proyectos creativos y culturales.