Alias Jhonny Jetial y los otros procesados habrían participado en el asesinato de seis personas, entre ellas un menor de edad, en Restrepo, Valle del Cauca.
La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de Jaider Poveda Méndez, alias Jhonny Jetial, señalado cabecilla de la columna móvil Jaime Martínez de las disidencias de las Farc; y
otros tres presuntos integrantes de esta estructura criminal, por su presunta participación en el asesinato de seis personas en zona rural de Restrepo (Valle del Cauca), el 3 de mayo de 2021.
La actividad investigativa liderada por un fiscal itinerante de la Delegada para la Seguridad Territorial permitió conocer que, durante la madrugada, hombres armados ingresaron a una discoteca ubicada en la vereda Río Grande, les apuntaron a varias personas que departían en el establecimiento y dispararon indiscriminadamente contra cinco adultos y un menor de edad.
Los elementos de prueba indican que el crimen colectivo fue coordinado por alias Jhonny Jetial. En ese sentido, fue imputado por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio
agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; y fabricación, trafico, porte o tenencia de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas agravado.
Los otros procesados son: Wilder Hugo Valenzuela Guamanga, alias Paraco o Guerrillero; Breiner Jesús Morales Camayo, alias Picachú; y Jair Valencia Solis, alias Víctor. A estos hombres les fueron imputados los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; y fabricación, trafico, porte o tenencia de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas agravado.
Alias Jhonny Jetial fue capturado el 7 de marzo del año en curso, en el corregimiento Triana, en Buenaventura (Valle del Cauca). Durante el 2022, a ese hombre y a los otros tres señalados integrantes de la columna móvil Jaime Martínez, les han sido incautadas un buen número de armas entra ellas las que habrían sido utilizadas en el homicidio colectivo del 3 de mayo de 2021, y se recuperaron dos de las motocicletas en las que, al parecer, se movilizaron el día del crimen.
En su momento, y en atención a los elementos que les fueron encontrados, estas cuatro personas fueron imputadas por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado. Desde entonces, permanecen privadas de la libertad en centro carcelario.