La Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la Policía Nacional y el Ejército Nacional, intervino una de las denominadas ‘plazas de vicio’ o puntos de almacenamiento y distribución de estupefacientes, que funcionaba desde un centro de detención transitorio ubicado en Rionegro (Antioquia).
La investigación liderada por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública permitió conocer que integrantes del grupo delincuencial El Mesa, que permanecen privados de la libertad en condición de sindicados o condenados, serían los encargados del acopio y salida de las sustancias ilícitas.
En diligencias de registro y allanamiento realizadas con el acompañamiento de representantes de la Procuraduría y autoridades locales, se incautaron en las celdas 3.900 dosis de marihuana y cocaína, cocaína rosada o 2CB, grameras, 62 armas blancas entre cuchillos y machetes, 96 celulares, 2 consolas de video juegos, numerosos cuadernos de contabilidad, 11 botellas de licor nacional y extranjero, y más de 5 millones de pesos en efectivo, que corresponderían a dineros producto de la venta de estupefacientes.
Adicionalmente, en los procedimientos se encontraron animales domésticos que pertenecerían a los internos. De igual manera, se constató que los lugares de detención fueron modificados estructuralmente para que los privados de la libertad pudieran gozar de lujos y comodidades. Ante estos hallazgos el proceso investigativo continúa para establecer responsabilidades individuales.