Todo se debe a que Estados Unidos se afinca en su postura de no reconocer los «nuevos territorios» rusos, anexionados en septiembre pasado, por lo cual su determinación dificulta la posibilidad del diálogo con Rusia, aseguró hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
«Estados Unidos sigue sin reconocer los nuevos territorios de Rusia. Y claro, esto dificulta considerablemente la búsqueda de cualquier denominador común que posibilitaría un debate conjunto», afirmó el funcionario.
Es así que luego de intentar el acercamiento bilateral, y tras el fracaso, el presidente estadounidense afirmó que en estos momentos no tiene previstas conversaciones con su homólogo ruso, Vladímir Putin, aunque indicó que cambiaría de parecer, siempre y cuando el presidente ruso mostraba interés en poner fin al conflicto en Ucrania.
Bien pudo revelar Peskov que, Washington condicionó el diálogo con Moscú, si su país ordenaba a la totalidad de sus tropas retirarse el territorio ucraniano, por lo que aseguró que el Kremlin rechaza esta propuesta.
«Sin lugar a dudas, la operación militar especial continua», añadió.
Pero pese al intento fallido en esta ocasión, insistió en que Putin «siempre ha estado, está y continuará estando abierto a los contactos, a las negociaciones».
«La vía preferible para alcanzar nuestros objetivos es por medios pacíficos y diplomáticos», subrayó.
Por último, Biden declaró en una rueda de prensa, este jueves, que su objetivo es hablar con su homólogo ruso, Vladímir Putin, pero solo para acabar la guerra en Ucrania.
«Estoy dispuesto a hablar con Putin si decide que está preparado para buscar formas de acabar con la guerra», afirmó en una rueda de prensa en la Casa Blanca junto al presidente francés, Emmanuel Macron.