La Superintendencia de Transporte ha impuesto entre enero y abril de este año 81 sanciones a empresas prestadoras del servicio de transporte de carga, transporte de pasajeros por carretera, transporte especial, organismos de tránsito, organismos de apoyo al tránsito y plataformas, por faltas a la normatividad legal vigente para el correcto desarrollo del sector.
Para el Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, “la legalidad, la seguridad, la transparencia y la equidad son las políticas fundamentales para que las operaciones comerciales y de servicios del sector transporte se lleven a cabo de manera idónea y, sobre todo, para que se cumplan las disposiciones del Gobierno nacional, y poder garantizar una conectividad certera y legal para el país”.
Las sanciones que se han impuesto, en lo corrido del presente año, corresponden a temas sobre incumplimientos de las disposiciones legales en la norma del sector, faltas en protocolos de bioseguridad, omisiones de registro ante el Ministerio de Transporte, mal manejo de fondos de reposición, prestación de servicios no autorizados y el no suministro de información, entre otros.
De igual manera, en este período se han abierto 68 investigaciones a empresas de transporte y otros actores del sector, y se han llevado a cabo 90 averiguaciones preliminares en materia del cumplimiento de la ley.
Operativos en transporte de carga
Entre los meses de febrero y marzo tuvo lugar la primera fase de los operativos de inspección al transporte de carga en Colombia y junto con la Ditra, la Superintendencia de Transporte realizó 193 operativos con un total de 3.867 vehículos inspeccionados. Lo anterior arrojó 700 hallazgos, los cuales generaron la apertura de 6 investigaciones a empresas por presuntos descuentos ilegales realizados en 81 operaciones.
Así mismo, en el marco de la campaña ‘Cárgate de Legalidad’ se han intensificado las investigaciones por posibles infracciones ocurridas durante la pandemia y como consecuencia, la entidad tiene investigaciones con imputación de cargos por 14.000 operaciones de carga en las que se habrían contratado vehículos con omisión en su registro inicial, 1.800 operaciones en las que las empresas habrían pagado a los transportadores por debajo de los costos eficientes de operación, 78 generadores de carga investigados, 16 concesionarios y contratistas investigados por problemas en las estaciones de pesaje, entre otras decisiones.
Legalidad y cumplimiento en las terminales
Con el propósito de dar cumplimiento a la legalidad en materia de información de tarifas en el sector del transporte terrestre, la SuperTransporte cuenta con un programa de seguimiento de información pública de precios.
En desarrollo de este programa, en el período comprendido entre enero y abril del año en curso, se han realizado 49 visitas de verificación en las terminales de transporte terrestre de pasajeros por carretera, en 46 municipios de Colombia. Lo anterior, haciendo un seguimiento exhaustivo a 992 taquillas de venta de tiquetes.
Así mismo, la Superintendencia de Transporte cuenta con presencia efectiva en 26 terminales de transporte terrestre, realizando socializaciones de los derechos y deberes de los usuarios, y acompañando a los empresarios para que ofrezcan un servicio público de calidad.
Hasta la fecha se han efectuado 116 actividades con los usuarios, para que conozcan qué hacer en situaciones como transporte de mascotas, pérdidas o averías en el equipaje, entre otras.
Legalidad en el transporte fluvial
En materia fluvial, la Superintendencia realizó acompañamiento a los operativos programados por la Direcciones de Tránsito y Transporte Fluvial, llevando a cabo los análisis correspondientes para verificar el cumplimiento del Reglamento de Condiciones Técnicas de Operación (RCTO).
En lo corrido del año, se ha verificado el impacto de las inversiones de obra en la prestación del servicio, levantando la información relacionada con las condiciones de la infraestructura y la prestación del servicio de transporte fluvial de pasajeros, turístico, escolar y de carga en las regiones del país.
En total, se hicieron 53 visitas administrativas en 15 ciudades y municipios del país, con el fin de verificar el cumplimiento de la normatividad legal en este modo de transporte.