Un caos económico, incertidumbre y preocupación vive el gigante asiático, tras verse afectado gravemente con la caída de las bolsas, que experimentaron pérdidas en las primeras horas de la sesión de este lunes, esto luego de una serie de protestas contra la política nacional de ‘cero COVID’ se extendiera a diversas ciudades del país, derivando en algunos casos en enfrentamientos con la Policía y detenciones.
Cabe mencionar que el mayor descenso lo registraba el selectivo de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, con un índice de detrimento de 1,98 %. En la parte continental del país, y pese a que la prensa oficial mantiene un silencio absoluto sobre las protestas, el índice de referencia de la Bolsa de Shanghái perdía un 1,03 % a la citada hora, mientras que el parqué de Shenzhen hacía lo propio en un 1,05 %. El CSI 300, índice que sigue la evolución de los 300 principales valores de estos dos mercados, bajaba un 1,58 %. Mientras tanto, el recientemente establecido referencial de la nueva Bolsa de Pekín -centrada en pymes- cedía un 0,83 %.
En redes sociales, se ha podido evidenciar a miles de pekineses desafiaron el frío este domingo por la noche y atendieron el llamado a manifestarse que cundía por las redes sociales, en una concentración silenciosa por las víctimas de un incendio y también contra las políticas anticovid del gobierno.