La política pública de medios alternativos, independientes, comunitarios y ciudadanos -MAICC; las estrategias de información y orientación para un reto como fue la pandemia por la covid-19; la existencia de la Secretaría de Comunicaciones con un modelo documentado en sus procesos y procedimientos; y el referente en el manejo de comunicación digital, son algunos de los diferenciadores que resaltan la comunicación pública de Medellín.
Muy cerca, el auge y diferentes enfoques de la comunicación en la oferta universitaria de la región y los temas sociales y de sostenibilidad que trata el sector privado, coinciden con las instituciones de gobierno y las agendas públicas, en favor de los derechos de una ciudadanía cada vez más consciente de sus derechos a la información y la libre expresión.
Actores públicos, privados y académicos se aliaron para poner en escenario las tendencias y prospectivas de la comunicación; un eje que es transversal a toda actividad humana, donde la creatividad y la innovación juegan un papel estratégico.
En la primera semana de noviembre de 2022, la Universidad de Medellín y la Alcaldía de Medellín realizaron el VIII Congreso Internacional de Comunicación Estratégica, en el que participaron 19 organizaciones patrocinadoras y 24 universidades del ámbito local, regional, nacional e internacional. Este fue un espacio al que asistieron presencialmente más de 1 500 personas, donde la comunicación fue la protagonista por ser el fundamento con el que se entretejen las relaciones, la sociedad y la cultura.