En todo el país se desarrolla la convocatoria para próximamente elegir las juntas directivas de las cámaras de comercio. Un hecho que ha generado suspicacia en por lo menos tres sedes, recibiéndose denuncias que buscan auditoria, ya que se implementará en la totalidad de su proceso electoral el formato digital y electrónico.
Es así que ante este cambio atípico de las elecciones y no habiendo confianza, se ha presentado ante la Procuraduría General de la Nación la petición que se desarrolle una vigilancia especial de parte de la entidad, para que prevalezca el derecho a la transparencia en los comicios que podrían estar viciados por un posible fraude, que desde ya advierte algunos participantes.
Cabe mencionar que este reclamo formal lo realizó ante la entidad el presidente del Colegio Nacional de Veedores, Felipe Duque, quien expresó que presentó la solicitud ante el Ministerio Público, donde insistió que se adelante una auditoria exhaustiva para determinar si se protegió debidamente el software donde se recolectara las votaciones, ya que advierte el riesgo de fraude para hacer la elección con un sistema digital.
Y es que esta prevención se da al respecto de las elecciones principalmente en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, a donde se prendieron las alarmas.
“De no contarse con las garantías del tema se podría llegar a configurar un probable fraude, por la vulnerabilidad del software y por ende la manipulación indebida de los actuales de las elecciones en la Cámara de Comercio de Medellín”, resaltó Duque.
Ante esta petición que fue resaltada como carácter urgente dado el tiempo, pues en poco se realizaría los comicios, se ha pedido que el proceso se haga manual y con los respectivos escrutinios posteriores a la noche de elección para evitar suspicacias y desconfianza con un software que podría poner en riesgo la transparencia, “dado que la democracia estaría en juego y se necesita garantías para que esta prevalezca”, aseguró el presidente del Colegio Nacional de Veedores.
Por último, las elecciones de los nuevos miembros de la junta directiva de dicha entidad se cumplirán el próximo 1 de diciembre en medio de un llamado a una vigilancia especial.