En la XI Maratón de Programación participan 171 estudiantes de Media Técnica de 38 instituciones educativas oficiales, quienes este año enfrentan retos de diferentes lenguajes de programación con los Computadores Futuro, entregados por la Administración Distrital y con los cuales se prepararon. En el encuentro compiten 57 equipos, 25 de décimo y 32 de undécimo, cada uno de ellos conformado por tres integrantes. Se premiarán los dos primeros lugares de cada grado.
“Una maratón que lleva once años ininterrumpidos trabajando con los estudiantes de Media Técnica de décimo y undécimo de Desarrollo de Software. Hoy más que nunca sembrando la semilla del Valle del Software en Medellín desde la Educación con el enfoque Ser + STEM, más ciencia, más tecnología, más ingeniería y más matemáticas. Hoy, una fiesta de la programación a punto ya de terminar el calendario escolar con las habilidades para la Cuarta Revolución Industrial”, afirmó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.
“Para mí es muy grato estar en esta competencia, porque pone a prueba nuestros conocimientos y, ganamos o perdamos, vamos a aprender. Me gusta la programación, porque abre un campo nuevo del conocimiento, es conectarnos con la tecnología y el nuevo mundo”, expresó el estudiante de la Institución Educativa Concejo de Medellín, David García Zapata.
Gracias a los Computadores Futuro y al fortalecimiento de programas de Media Técnica relacionados con la Cuarta Revolución Industrial, Medellín realizó la clase de software más grande del mundo con 3.119 estudiantes de planteles escolares oficiales.
Con la universalización de la Media Técnica (que tiene programas en el 90 % de los planteles oficiales del Distrito) y la entrega de Computadores Futuro, la Secretaría de Educación afianza la Transformación Educativa que establece el Plan de Desarrollo Medellín Futuro.