En las instalaciones del Ministerio de Salud y Protección Social, se llevó a cabo el cuarto Encuentro Nación Territorio de Envejecimiento y Vejez, el cual ya se realizó en otras tres ciudades del país, en coordinación con el Consejo Nacional de Personas Mayores. En esta oportunidad, se hizo un balance general de las jornadas, que permitieron fortalecer la Política Pública Nacional de Envejecimiento y Vejez 2022 – 2031.
Al respecto, Alex Ordóñez, jefe de la Oficina de Promoción Social del Minsalud, señaló que, con esta jornada, «se concluye el ciclo de transferencia mutua de conocimientos, experiencias y reconocimiento de los grandes avances que tienen los territorios, que ha permitido fortalecer los procesos frente a la Política Pública Nacional».
El funcionario completó indicando que «la Política, recoge una de las apuestas para concebir un engranaje de medidas afirmativas, que progresivamente, recojan las diferencias, la diversidad, la colectividad, pero también la individualidad del desarrollo humano, y para garantizar la inclusión social de grupos vulnerables».
Con esto, destacó la contribución de las personas mayores en la actual coyuntura nacional, al revelar que entre el 2011 y el 2021 las personas mayores duplicaron su participación en el total nacional con un crecimiento de 51,5% lo cual representa el 13.9% de la población colombiana.
«Pero en 2031 serán casi 3 millones de personas mayores más, para un total de 10.012.815, una variación de 41 % frente a 2021, en conclusión, la población colombiana está envejeciendo y el país debe prepararse para este cambio demográfico», sostuvo.