Como preámbulo a la celebración del aniversario de cincuenta años de relaciones diplomáticas entre Colombia y Hungría, el Canciller Álvaro Leyva y su homólogo, el Ministro de Asuntos Exteriores y Comercio de Hungría, Péter Szijjártó, suscribieron este jueves en la Cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Buenos Aires, el Protocolo Adicional del Programa de Cooperación dentro del Marco del Programa Stipendium Hungaricum.
De esta manera, el Gobierno de Hungría elevó la cuota de cupos de becas de cuarenta a un máximo de cincuenta anuales. Gracias a este esfuerzo, los colombianos tendrán la posibilidad de adelantar estudios de pregrado y posgrado en Hungría, ya sea en idioma húngaro o inglés.
Estas nuevas becas se suman a las 212 concedidas a ciudadanos colombianos, quienes desde 2014 han cursado programas de pregrado, maestría y doctorado en instituciones educativas húngaras. El Gobierno húngaro ha mantenido y aumentado sus esfuerzos de trabajar por una comunidad académica más diversa en los escenarios de educación superior, alimentada por la presencia de estudiantes extranjeros.
La ampliación del Programa Stipendium Hungaricum refuerza el vínculo entre ambos países en materia educativa. Vínculo que ha estado vivo desde el inicio de relaciones bilaterales el 2 de julio de 1973 y desde la entrada en vigor del Convenio de Cooperación Cultural y Científica, suscrito en 1981. Son cincuenta años y cincuenta becas que acrecientan el gran significado de esta relación tan especial y fructífera.
¿Cómo postularse a Stipendium Hungaricum?
Este programa de becas es considerado como el más prestigioso del Gobierno de Hungría, el cual se basa en acuerdos bilaterales de educación suscritos por ese país con cerca de 80 países alrededor del mundo, entre ellos Colombia.
La convocatoria para ciudadanos colombianos será publicada en los próximos días en la página web del Icetex.