La Secretaría de Educación de Antioquia entregó los Premios Maestros y Maestras para la vida, incentivo creado por la Gobernación de Antioquia a través del Plan de Desarrollo Unidos por la Vida, para exaltar la labor educativa que realizan los maestros, maestras, orientadores escolares y directivos docentes en los establecimientos educativos de los municipios no certificados del territorio antioqueño.
El Premio Maestros y Maestras para la Vida se otorga a docentes y directivos docentes que se destacan por implementar prácticas pedagógicas basadas en los aprendizajes significativos para la vida de los niños, niñas y jóvenes, aportando a la calidad de la educación y al mejoramiento de la enseñanza para la consolidación de escuelas más incluyentes y armónicas en el Departamento.
Con la presencia del Gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa, se homenajeó a 111 maestros, maestras, directivos docentes y estudiantes de Escuelas Normales Superiores de Antioquia en dos categorías, Maestros y Maestras para la Vida y Directivos Docentes para la Vida.
En su intervención, el mandatario seccional expresó su respeto, aprecio y el reconocimiento a la labor que desempeñan los maestros en favor de los antioqueños. Precisó que “los dos más grandes retos de nuestra sociedad son, la lucha contra la desigualdad y la lucha contra la violencia, la lucha por la equidad y la lucha por la vida. Y en ese frente no hay una herramienta más trascendental que la educación. Nosotros decimos: equidad se escribe con “e” de educación. Ese es el gran reto de Antioquia, es el gran reto de Colombia y del mundo”.
Y señaló que “los maestros y maestras para la vida son columna fundamental de nuestra lucha por la equidad y por la vida”.
En la categoría Maestros y Maestras para la Vida se reconocieron:
– Maestro, maestra con proyección pedagógica: se entregaron 9 reconocimientos, adicionalmente se les galardonó con la medalla al mérito Presbítero Miguel Giraldo Salazar.
Los galardonados en los Premios Maestros y Maestras para la Vida recibieron una estatuilla acompañada de un incentivo económico por $3.000.000 de pesos. En total se entregaron a los galardonados de $225.000.000 de pesos.
Este reconocimiento, va más allá del ejercicio de la condecoración. La Secretaría de Educación de Antioquia le apuesta a exaltar la labor de los maestros y maestras para la vida, frente a su hacer, a los resultados de su desempeño y la reflexión sobre su práctica educativa.