En debate de control político, citado por Comisión Tercera, la Junta Directiva el Banco de la Republica rindió su informe de gestión, bajos los siguientes temarios: carácter de la crisis y respuesta del Banco de la República, actividad económica y empleo, inflación, balance externo y reservas internacionales, utilidades del Banco de la República, y por último situación fiscal y debate sobre crédito.
Leonardo Villar Gómez, gerente general del Banco Emisor, sostuvo en su exposición que la crisis económica originada por la pandemia del Covid 19, es el mayor desafío que el Banco de la República ha enfrentado en sus casi 100 años de existencia, “esta crisis se diferencia de las anteriores, no solo por la mayor gravedad de sus efectos, sino porque su origen no es de tipo económico sino sanitario, esto hace que sus impactos económicos sean particularmente inciertos y difíciles de manejar, desde la política monetaria, cambiaria y crediticia”, manifestó contundente; “las medidas que ha tomado el Banco de la República, en complemento con las adoptadas por el gobierno nacional y los gobiernos locales, han logrado mitigar los efectos de la crisis y la recuperación económica que ya está en curso”.
En su intervención, Villar destacó que la Junta Directiva del Banco de la República reconoció el carácter excepcional de la crisis, el peligro que representaba para la estabilidad económica del país, y cómo el Banco centró sus objetivos en proteger el sistema de pago, y estabilizar el mercado cambiario, y el de títulos públicos y privados, para que el crédito fluyera a la economía.
Según el directivo, “entre las medidas adoptadas por la Junta Directiva del Banco de la Republica para enfrentar los efectos negativos de la pandemia se encuentran la liquidez transitoria: extensión de montos, contrapartes, garantía admisibles y plazos; compras definitivas de títulos públicos y privados; reducción del encaje; venta de dólares forward con cumplimiento financiero; y la reducción de la tasa de interés de política”. Todas estas, tenían como objetivo en proteger el sistema de pagos, preservar la oferta de crédito, estabilizar mercados esenciales bajo presión, y estimular la actividad económica (efecto directo).
En este contexto, los senadores de esta célula legislativa expresaron sus puntos de vista y analizaron si el informe surtía las expectativas por las que el país atravesaba a costa de la pandemia.
La senadora María del Rosario Guerra, Centro Democrático, precisó la claridad de la exposición por parte del Presidente del Banco de la República, en la presentación del informe a tres temas a saber: el papel importante que ha tenido el Banco de la República en darle liquidez a la economía, -el año pasado se calculaba en 40 billones de pesos y cerramos el año con 31 billones de pesos-, monto significativo frente a los recursos del FOMEC; la utilidad record, de 7 billones de pesos, obtenida en dos años, que fue un alivio para el gobierno nacional; y, por último, según sus palabras “la confianza en los mercados; Colombia no puede aislarse de los mercados internacionales. Referente a los flujos de financiamiento e inversión, obtuvo ampliación de la línea de crédito y un desembolso de 5.300 millones de dólares el año pasado, esto muestra la seriedad tradicional como se ha manejado la macroeconomía colombiana”, remató.
Por su parte, el senador Richard Aguilar del partido Cambio Radical resaltó de la presentación del informe, “el manejo macroeconómico, que se ha hecho con mucha responsabilidad”, pero a su vez cuestionó, “qué va a pasar con el tercer pico y las cuarentenas decretadas; esto puede hacer que la economía no se reactive. Ojalá el gobierno nacional avance rápidamente con la vacunación, porque vamos a necesitar más de 750 días, para lograr 70% de la población, que es la meta del 2021”. Por último, hizo un llamado al gobierno nacional para que convoque a un pacto histórico, “el país lo necesita para que se reactive la economía y haya mayor gasto social”.
Entre tanto, la senadora Emma Claudia Castellanos, destacó “el papel fundamental que ha cumplido el Banco de la República en el manejo macroeconómico de la crisis, las decisiones de política monetaria que han contribuido a Inyectar liquidez al sistema financiero para atender la solicitud de retiros, con ocasión de la pandemia; y ampliar la capacidad de crédito para atender a la demanda de créditos del sector productivo, ante la suspensión de la actividad económica”, y precisó, “me preocupa que para marzo de este año, las diferentes líneas definidas por el Fondo Nacional de Garantía solo habían canalizado créditos por un valor de $15 billones de pesos, lo que corresponde apenas al 19% de su capacidad después de 1 año de crisis. Esto a pesar de que el sector financiero ha contado con mayores recursos disponibles para préstamos a una menor tasa, resultado de la reducción de más del 50% de la tasa de interés de política monetaria, pero la aplicación del crédito no ha incrementado como se esperaría”.
Cuestionó además, la congresista de Cambio Radical, “que para reactivar el consumo, el ahorro y la inversión, que son el motor del crecimiento, no es con una Reforma Tributaria como la que el Gobierno plantea. En este tiempo se necesita acompañar las políticas contracíclicas que ha tomado el Banco, con medidas que ayuden a recuperar la confianza de las empresas, que no la tienen”, y enfatizó, “considero que el Gobierno, con la Reforma Tributaria, actúa en dirección contraria, pues esta aumenta la incertidumbre del aparato productivo, de las familias, y afecta el Consumo y la Inversión”.
El senador conservador Efraín Cepeda, advirtió que el informe que presentó el Banco de la República da credibilidad internacional al país, en cuanto al manejo sano de la economía, y destacó el comportamiento del Banco, en cuanto a la inyección de liquidez a la economía durante el año 2020, y su manejo macroeconómico. Cuestionó, sobre qué mecanismos se pueden adoptar en 2021, cuando ya no hay posibilidades de anticipo de utilidades, y preguntó al señor gerente sobre qué medidas se podrían tomar, cuando expresó que la caída del déficit al 8.5% era un comportamiento atípico a nivel mundial.
Por su parte el senador Iván Marulanda Gómez del Partido Verde, en su intervención, fue muy enfático en precisar, “sin reactivación social no hay reactivación económica; el Banco de la República nos muestra un montón de cifras, y se nos está muriendo la gente de hambre y de COVID. El país se nos está desfondando, muchos países del mundo han tenido una respuesta proactiva frente a la situación de pandemia, y hay un gobierno, una banca central y un sistema financiero más comprometido, y en esos países se puede esperar que haya una reactivación económica, en Colombia las cifras de mortalidad, hambre y contagio son muy altas”.
Edgar Palacio Senador de Colombia Justa y Libres, llamó la atención, en el sentido que “detrás de esas cifras hay una realidad humana, por ello la economía es una ciencia humana; sin sociedad no habrá mercado. En el país necesitamos más clase media, no hay que tenerle miedo, tienen que haber más personas productivas”. Por tal razón, propuso el perdón de la deuda, y una condonación de deudas entre la banca y los deudores, entre el Estado y los ciudadanos, y también en el mundo internacional; hay que liderarlo, ya en Alemania lo hicieron cuando se derribó el muro”, enfatizó.
Para finalizar, el viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate, se refirió a la coordinación de la política monetaria y la política fiscal, y la resumió en tres pilares: enfrentar los choques directos inherentes a la pandemia; acoger una política contracíclica, tanto monetaria como fiscal, y apuntalar todo esto con la sostenibilidad fiscal de mediano plazo, y el anclaje en las expectativas de inflación, “que es fundamental en la política monetaria”, concluyó.
Reviva la transmisión de la sesión de la Comisión Tercera en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=fLkVHqZ_Nts