La Fundación Santa Fe en Bogotá, expuso que el senador Roy Barreras tiene adenocarcinoma, esto de acuerdo con el diagnóstico que entregó, lo cual su condición obedece a una lesión en las vías digestivas bajas, entre otras palabras el presidente del Senado tiene cáncer de colon y fue descubierto después de que asistiera a unos chequeos de rutina, en donde a través de una biopsia rutinaria, alertaron de su enfermedad.
El adenocarcinoma es un tipo de cáncer agresivo en la mayoría de veces, por lo que el senador deberá someterse a radioterapia, quimioterapia y a una cirugía para poder combatir el cáncer, el cual se diagnostica en el sistema digestivo, en el colon o en el recto, siendo quienes lo padecen hombres de más de 40 años.
El hombre detrás del poder, como bien frecuentemente se le acuña esta frase al senador, quien fue clave en la campaña del actual presidente y que organizó una contundente victoria, uniendo a diferentes sectores que bien respaldaron la elección de Gustavo Petro, como nuevo mandatario de los colombianos. Ahora bien, el presidente del senado deberá someterse a un procedimiento intenso, que lo podrá alejar más delante de su cargo, al someterse a tratamientos que irán en aumento en radioterapias y quimios, como también a una cirugía para extraer el tejido sobre las partes afectadas y que bien no se descarta le traiga repercusiones.
“No es una condición cualquiera, es una enfermedad de las más agresivas, un tipo de cáncer que bien nunca se debe confiar por como puede extenderse en un abrir y crear de ojos y las partes funcionales que puede afectar. Cabe resaltar que este tipo de cáncer se clasifica en fase 1 y 2, en intermedios es el tipo 3, y avanzado es 4. Es así que, de acuerdo con el nivel que se le detecte al senador, será el orden de los procedimientos que recibirá, si primero, cirugía y luego quimioterapia o al contrario, pero debe actuarse con prontitud y esperemos su estado no este en un nivel ya complicado”. Expresó la dr Carmenza Olivares, especialista en Oncología de la Universidad de Houston.