En la comunidad Sipirra – Resguardo Indígena Cañamomo y Lomaprieta, del municipio en mención, la Oficina de Promoción Social del Ministerio de Salud y Protección social y la Asociación de Cabildos Indígenas de Caldas – ACICAL, realizó la actividad de cierre del Convenio 078 de 2022.
Dicho convenio, tuvo por objeto aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para la consolidación e implementación parcial del modelo de salud propia e intercultural para los pueblos indígenas filiales del Consejo Regional Indígena de Caldas- CRIDEC, en el marco del Sistema Indígena de Salud Propia e Intercultural- SISPI, conforme a los acuerdos establecidos con esta Organización en la minga 2019.
De esta manera con la gestión del Gobierno Nacional, se puede destacar que el convenio, para su ejecución, promovió la contratación de talento humano, perteneciente a las comunidades indígenas del pueblo Emberá de Caldas, lo que permitió llevar a cabo procesos de formación más cercanos a los saberes propios.
Asimismo, se han fortalecido escuelas de medicina ancestral con un avance importante en el proceso de enseñanza para consolidar un plan de formación en los resguardos indígenas de San Lorenzo, Cañamomo, La Montaña, Escopetera y Pirza; y principios de conformación de escuelas en algunos territorios hablantes como Bakurukar, la Albania y Totumal.
En el mismo sentido, se logró trabajar los componentes del SISPI desde su marco normativo, permitiendo que desde las comunidades se comprenda la importancia de conservar los usos y costumbres en torno al modelo de salud propio.
En otros compromisos, se promovió la recuperación de las ceremonias en los diferentes ciclos de vida, encaminados hacia el fortalecimiento de las prácticas culturales, desde lo propio, teniendo en cuenta los usos, costumbres y cosmovisión de la comunidad Embera.
Lo anterior, desde los círculos de la palabra y mingas de pensamiento, reconocidos como escenarios de construcción colectiva tradicionales, que motivaron la participación en torno al cuidado de la salud y el fortalecimiento de los espacios culturales para la transmisión de saberes en la comunidad, en el marco del modelo propio en salud y acorde a los usos y costumbres de las comunidades indígenas.
Y, por último, se fortaleció la utilización de instrumentos para la recolección de información en salud, a través de los listados censales de los territorios.