En su propósito de que todos los niños, niñas y jóvenes de la ciudad estudien, la Alcaldía de Medellín recorre los barrios para encontrar a quienes aún no están matriculados en el sistema educativo. Es por esto que con la estrategia Estudiar Transforma mi Futuro de la Secretaría de Educación se han realizado más de 50 visitas, las cuales permiten, hasta la fecha, el regreso a las instituciones educativas oficiales de 7.200 alumnos.
“Continuamos con las diferentes estrategias que venimos trabajando a través de Planeación Educativa, que es permanencia escolar. Ya hemos encontrado el 58 % de los estudiantes que estaban en riesgo de deserción o que no encontrábamos dentro del sistema y ya están matriculados. Adicional a eso, con diferentes entidades como la Fundación Pies Descalzos iniciamos nuestros recorridos en las comunas y en todos los territorios de la ciudad buscando, uno a uno, a los estudiantes de Medellín y motivándolos para que continúen”, afirmó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.
Con la campaña, se adelanta la búsqueda activa cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y en articulación con los núcleos educativos se hace el acompañamiento a los alumnos y sus familias para el ingreso nuevamente al sistema escolar. Los recorridos se han concentrado principalmente en las comunas 1-Popular, 3- Manrique, 4-Aranjuez, 6-Doce de Octubre, 8- Villa Hermosa y 16-Belén.
Estudiar Transforma mi Futuro encontró en uno de los recorridos por la comuna Belén a Jorge Danny Castañeda Zapata, un joven de 18 años, quien por diferentes circunstancias no ha podido terminar el bachillerato.
“Me parece muy bueno que hayan hecho esto por el estudio. Voy para el grado sexto. Mi idea es terminar el bachillerato porque así se me abren muchas puertas laborales y es muy importante estudiar. Me gustaría mucho motivarlos y que vean mi caso, que a mi edad no había podido estudiar. Que esta oportunidad la tomen y la aprovechen”, dijo.
La Administración Municipal tiene habilitado el aplicativo Busca Tu Cupo por medio del cual, durante 2021, se han realizado 9.009 solicitudes. Adicionalmente, las familias pueden comunicarse a través del correo [email protected] y las líneas 3043454778 – 514 89 21 que facilitan el acceso a la asignación de cupos en los colegios oficiales de Medellín.