En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Corazón, el Ministerio de Salud y Protección Social reiteró el mensaje preventivo con el propósito de aumentar el conocimiento y la conciencia ciudadana acerca de tomar mejores decisiones para mantener un corazón sano.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) plantea que, en la región de las Américas, aproximadamente, dos millones de personas mueren a causa de las enfermedades cardiovasculares. Entre las que más han contribuido a la carga de enfermedad se encuentran: cardiopatía isquémica, con 73,6 muertes por 100.000 habitantes; ataque cerebrovascular, con 32,3; otras enfermedades circulatorias, con 14,8; y enfermedad cardíaca hipertensiva, con 10,6.

En Colombia también ocupan el primer lugar como causa de deceso y se sitúan dentro de las diez primeras razones por las que se pierden años de vida saludable. Durante 2018, por ejemplo, en el país se reportaron 100 muertes por cada 100.000 habitantes, debido a esta razón.

La subdirectora de Enfermedades No Transmisibles de la cartera de Salud, Nubia Bautista Bautista, explicó que frente a la mortalidad prematura (considerada entre los 30 y 70 años) la tendencia observada para el periodo 2005 a 2020, evidenció un moderado descenso de la mortalidad, pasando de 114 muertes por 100.000 habitantes a 103 muertes.

Frente a los cuidados preventivos, Bautista dijo que entre las medidas a tener en cuenta está: «reducir la ingesta de sal; procurar el consumo de alimentos naturales y frescos, como en su mayoría son las frutas y verduras; fortalecer la actividad física y evitar el consumo de tabaco y sus derivados».

Lineamientos institucionales

El ente rector de la salud ha emitido directrices para la implementación, adopción y adaptación por parte de los agentes del sistema de salud encargados de la gestión del riesgo y la atención de las personas, a través de los siguientes instrumentos de política nacional:

–      Valoración del riesgo cardiovascular y metabólico – Resolución 3280 de 2018.

–      Lineamiento Gestión del riesgo individual de las personas con riesgo cardio-cerebro-vascular y metabólico.

–      La aplicación para dispositivos móviles ‘Conoce tu riesgo’. Con esta herramienta, cualquier persona puede ingresar y calcular su riesgo cardiovascular y de diabetes.

–      Directrices para el desarrollo de programas de cesación del consumo de tabaco y atención del tabaquismo.

–      Guías alimentarias basadas en alimentos.

–      Lineamientos para la promoción de los estilos de vida saludables.

–      Guía para la implementación de la estrategia CERS.

Con relación a estos puntos, se insta a las entidades territoriales y prestadores de servicios de salud, a fortalecer la educación, información y comunicación al paciente, su familia y cuidadores acerca de las prácticas de hábitos y estilos de vida saludables y prevención de factores de riesgo para la población, alfabetización para la promoción de la salud cardiovascular, así como la adherencia al tratamiento y el fortalecimiento de acciones de gestión de la salud pública.

Además, el Minsalud integra la Mesa de Participación para la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles, con el objetivo de articular acciones con las asociaciones de pacientes, científicas y academia en lo relacionado con la formulación, implementación y evaluación de las políticas, planes y estrategias para la atención integral de estas patologías y sus factores de riesgo.

Recomendaciones  

·      Reduce el estrés, intenta moverte, realiza rutinas dirigidas o practica técnicas de relajación necesarias para evitar el estrés. Conserva la higiene del sueño.

 

·       Crea un ambiente sano para tu corazón. No consumas tabaco, sus derivados o vapeadores, evita compartir espacio con fumadores, cuida los parques y áreas protegidas.

  • Fortalece tu corazón, practica actividad física, camina, trota o simplemente disfruta de la naturaleza si tienes la posibilidad de ir a espacios abiertos, como el campo o los parques, áreas ecológicas y culturales. Practica actividad física por lo menos 3 veces a la semana.
  • Mantén una alimentación saludable, procura consumir alimentos sanos y frescos, con el mínimo de transformación (procesamiento). Prefiere alimentos preparados al vapor, que los fritos.
  • Mantén un peso saludable. Recuerda, si tienes sobrepeso u obesidad estás forzando tu corazón y agravas los problemas cardiacos, si se tienen.

·        Mantén el hábito de ir regularmente al médico y seguir las indicaciones sugeridas.

·        Consume agua con regularidad, el cuerpo necesita hidratación.