El instituto Nacional de Metrología fue creado hace 11 años mediante el decreto 4175. A este se le otorgaron las funciones realizadas con la metrología científica e industrial que tenía la Superintendencia de Industria y Comercio. Entre los principales objetivos de este instituto se encuentran coordinar la metrología científica e industrial del país, desarrollar actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación. También aseguran la trazabilidad al Sistema Internacional de Unidades y prestan servicios metrológicos.

También se aseguran en este instituto la asistencia técnica, calibración, medición metrológica, ensayos de aptitud y capacitación en metrología. Como director de este instituto fue asignado Carlos Andrés Quevedo Fernández, en este cargo estuvo poco más de un año, debido a las denuncias que llegaron mediante unos correos electrónicos que firmaron como ‘Funcionarios del INM, funcionarios de la subdirección de Metrología Química y Biología’.

Estas denuncias por corrupción lo llevaron a ser declarado Insubsistente por parte del Gobierno Petro en cabeza del ministro de Comercio, Industria y Turismo Germán Umaña.  Por su parte Quevedo ex-director del instituto aseguró que Interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación por Injuria y Calumnia.

 

Después de este hecho quedó encargado de la dirección Hernán Alfonso Zúñiga Carvajal, que también se desempeña como Profesional Especializado de la Dirección de Regulación del Ministerio de Comercio.