Con la presencia de alrededor de 50 jóvenes líderes se realizó el primer Encuentro Afrojuvenil Ifé (que significa camino hacia el amor en lengua Yoruba), un espacio para analizar el Plan Municipal Afrodescendiente 2020-2029 (PMA) y construir acciones para incentivar la participación de las juventudes e incluir en las políticas públicas un enfoque afro diferencial.
Este encuentro fue liderado por representantes de poblaciones negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras (NARP), con la intención de construir rutas y acciones que atiendan las necesidades específicas de esta población y las comunidades en las que se desarrollan. La Gerencia Étnica asesora, acompaña y es garante de estos procesos, en los que los jóvenes toman la vocería.
“Tejimos en compañía de los jóvenes y la Secretaría de la Juventud articulación, encuentro, consensos en relación con la aplicación e implementación de planes, proyectos y políticas públicas para nuestra población negra, afrodescendiente, raizal y palenquera del Distrito. Fue un encuentro que giró en torno a la construcción colectiva, al tejido desde las apuestas importantes de ciudad y desde las consideraciones que tienen nuestros jóvenes sobre su futuro”, manifestó la gerente étnica, Yaisa Palacios Navia.
El evento contó con integrantes de la Plataforma Municipal de Juventudes y del CMJ, mecanismo de control conformado por jóvenes entre los 14 y los 28 años. La actividad central se conformó a partir de cinco quilombos o grupos, en los que los participantes dialogaron alrededor de cada una de las líneas del Plan Municipal Afrodescendiente: fortalecimiento organizativo y participación; economía y buen vivir; ciudad, cultura y etnoeducación; género y mujer y derechos humanos. El uso del término “quilombo” proviene de la historia de la población afro, pues así se conocían los espacios en los que se organizaban políticamente los cimarrones (personas esclavizadas que recobraban por sus propios medios la libertad).
“Las juventudes negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras son fuerzas vivas de nuestro territorio, representan sectores sociales, culturales y económicos, y aportan en la construcción de la Medellín Futuro; creatividad, espontaneidad, capacidad de transformación y mucha resistencia. Durante años han tenido que sobrevenir a la exclusión y la estigmatización, luchando fuertemente han garantizado la visibilización de sus derechos y potencialidades, al tiempo que se han conseguido espacios de representación en los diferentes escenarios de concertación de la administración pública, así como en las políticas públicas que hoy direccionan a la ciudad”, comentó el secretario de la Juventud, Santiago Bedoya.
Al respecto, Marilin Mena, participante del espacio expresó: “Definitivamente es necesario que lo sigamos haciendo, porque es importante que caigamos en cuenta de que nosotros como comunidades negras no solamente aportamos fuerza de trabajo; también es importante que nos tengan en cuenta para hacer políticas públicas que nos beneficien y nos incluyan en la construcción de ciudad”.
En 2020 fue aprobado el Plan Municipal Afrodescendiente que tendrá como vigencia de ejecución hasta 2029. Este documento da línea directa a la Administración Distrital para la planeación y gestión en pro del desarrollo de la población NARP. Se calcula que el 10 % de los habitantes de la capital antioqueña pertenecen a grupos étnicos.