Durante la Asamblea General de la ONO, el presidente de los Estados Unidos expresó su rechazo ante la amenaza del presidente ruso, Vladímir Putin, de usar armas nucleares en la guerra de Ucrania, y manifestó “se toma en serio” la promulgación y anunció «graves consecuencias» si avanza en ese sentido.
«Es una retórica irresponsable de una potencia nuclear«, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. «Estamos monitoreando lo mejor que podemos, su postura estratégica para poder modificar la nuestra si es necesario. No hemos visto ninguna indicación de que eso sea necesario en este momento», agregó.
De esta manera, la reacción del mandatario estadounidense, se anexa a la del secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, quien acusó este miércoles al presidente de Rusia, Vladímir Putin, de utilizar una «retórica nuclear imprudente» al referirse a la guerra en Ucrania.
«Esta es una retórica nuclear peligrosa e imprudente. No es nuevo, porque lo ha hecho muchas veces antes. [Putin] sabe muy bien que una guerra nuclear nunca debe librarse y no puede ganarse», dijo Stoltenberg en un evento paralelo a la Asamblea General de la ONU.
Es así que, se agudiza la tensión bilateral entre estas dos potencias, en la que, a través de anuncios por parte y parte, dan a conocer sus confrontaciones y posibles reacciones que traería graves consecuencias y que desataría una guerra inminente.