Ante el incremento de contagios y decesos registrados en las últimas semanas en el país por cuenta del tercer pico de la pandemia del coronavirus, el Comité asesor para la respuesta de la pandemia, tras la reunión de este domingo, hace un llamado de solidaridad a los convocantes del paro del 28 de abril con el objetivo de evitar un incremento de contagios producto de las movilizaciones.
Frente a esta situación, Julián Fernández Niño, director de Epidemiología del Ministerio de Salud, señaló que actualmente, varios territorios del país experimentan un incremento en el número de casos y defunciones por COVID-19, lo que se ha traducido en un profundo impacto sanitario, social y humano.
«En este marco, el Comité reitera su llamado a todos los sectores de la sociedad a mantener las medidas de autocuidado y de cuidado por el otro para enfrentar la pandemia, reconociendo la responsabilidad compartida entre individuos, colectivos sociales e instituciones de gobierno, especialmente ahora cuando enfrentamos una tercera ola de mayor transmisibilidad, con un gran impacto en el sistema de salud», manifestó Fernández Niño.
Entendiendo esta situación, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, hace un llamado respetuoso a los colectivos, movimientos y organizaciones sociales, convocantes y participantes de la marcha, y demás actividades del Paro Nacional de este 28 de abril, a unirse a este esfuerzo común como sociedad por reducir la velocidad de transmisión.
En este momento crítico es claro que las aglomeraciones podrían incrementar el contagio, especialmente con la evidencia actual de linajes más contagiosos circulando en el país, que llevarían a un incremento rápido en la ocupación UCI y en la mortalidad específica.
Asimismo, el ministro recordó que el derecho a la protesta social se encuentra consagrado en el artículo 37 de la Constitución Política de Colombia, el cual indica: «Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente, derecho consagrado».
«Proteger la salud de todos y evitar el contagio es proteger la vida. El esfuerzo para luchar contra la pandemia es de todos, desde todos los lugares y visiones de la sociedad, el compromiso por la vida debe ser un imperativo común», concluyó Fernández Niño.
Este Comité también tomó la decisión de postergar la celebración del Día de la Madre hasta el 30 de mayo, debido a la alta posibilidad de aglomeraciones que se puedan registrar durante esta celebración.