Por medio de estas alternativas se podrán reducir los costos de las multas.
Para resolver la situación de ‘Remiso’ producto de la evasión de la situación militar, el gobierno Petro presenta una serie de alternativas para que todos los hombres colombianos resuelvan su situación.
Ante la evasión de la situación militar ya se han establecido una serie de artículos que garantizan los derechos de todos los hombres que no quieren prestar este servicio. El artículo 4 de la Ley 1861 del 2017 determina la prohibición de los operativos “sorpresa” y las retenciones irregulares a quienes aún no se han presentado voluntariamente al Ejército. De esta forma se establece que las batidas son ilegales, a pesar de esto aún se siguen denunciando en algunos lugares del país.
Las acciones puntuales:
- Servicio Social
Se propone la creación del “servicio social para la paz” como una alternativa al servicio militar. Fundamentado en el artículo 22 de la Constitución Política, que establece que “la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”.
Este tendría una duración de doce meses y la remuneración sería correspondiente a la que reciben quienes prestan el servicio militar obligatorio. Así mismo, las modalidades de servicio consistirían en promover la alfabetización digital en zonas rurales o urbanas; trabajar con víctimas del conflicto armado y la promoción de sus derechos; promover la política pública de paz, la reconciliación, la convivencia y la no estigmatización.
De igual forma se podrá prestar un servicio social para el trabajo, en la refrendación y el cumplimiento de acuerdos de paz, y para la protección de la naturaleza y la biodiversidad.
Si se aprueba, el Gobierno Nacional tendría dos meses para reglamentar este servicio incluido en el proyecto de ley. “Su implementación se hará de manera gradual”, destacan.
2. Proyecto de Ley 140 de 2022
Este proyecto radicado por el senador del Partido Mira Manuel Virgüez, busca resolver la situación de más de 680.000 jóvenes que no han definido su situación militar. La propuesta aplicaría para los remisos sin distinción de edad, personas en proceso de liquidación, y a quienes fueron considerados no aptos por el Ejército.
El proyecto busca que los remisos paguen una única multa o “cuota de compensación”, que no supere el valor de dos salarios mínimos ni sea menor al 5% de un salario mínimo. El cobro se haría “según la capacidad de pago del joven que no haya definido la situación militar”.