Según la registraduría esta medida será obligatoria para 2023.
Este documento digital que se anunció por parte de la registraduría es válido para votar en las elecciones, presentarlo cuando las autoridades lo pidan y también para hacer todos los trámites donde se solicita la cédula. Otro beneficio que tiene es que sirve como pasaporte para ingresar a 9 países.
Antiguamente para sacar este documento los ciudadanos debían ingresar a la página de la Registraduría Nacional y llenar un formulario y agendar una cita. Pero ahora el proceso tuvo algunas modificaciones. Desde el primero de septiembre del 2022 los colombianos podrán dirigirse a cualquiera de las oficinas de la Registraduría Nacional para solicitarla. El documento estará disponible unos 15 días después de hacer el trámite de la solicitud.
Este documento tiene un costo de 55.750 pesos. Se puede demorar entre 10 y 15 días. Y estará disponible en la aplicación ‘Cédula digital Colombia’, disponible para Android y iOS.
Didier Chilito, director de Identificación de la Registraduría Nacional mencionó que la cédula digital se volverá obligatoria a partir del 2023 o 2024, pues “depende de la capacidad” para cambiar la cédula física.
El segundo trimestres del 2023 sería el momento en el que se empiece a exigir.
El proceso de activación se realizará de la siguiente forma:
- Descargar la aplicación de a Registraduría Nacional ‘Cédula digital Colombia’.
- Cumplir con las verificaciones de seguridad a través del reconocimiento facial.
- Desbloquear la cédula digital con el rostro o el pin asignado.
La registraduría manifiesta que la cédula digital es más segura porque no se puede suplementar a la persona debido al reconocimiento facial.