El presidente de la República, Gustavo Petro anunció la primera Asamblea Nacional Cocalera para que se realice en los próximos días en el Catatumbo, zona en la que esta misma semana fue atacada la avanzada del mandatario.
“Para ello he admitido, y me parece una idea sugerente, interesante, que se realice en el Catatumbo la primera Asamblea Nacional de Campesinos Cultivadores de Hoja de Coca, la primera asamblea de cocaleros y cocaleras con una intención: mostrarle a este Gobierno los caminos y las políticas públicas y senderos que nos permitan lograr que una familia campesina que se dedique a la hoja de coca pueda sustituir eso por una actividad que le garantice más calidad de vida”, dice Petro.
Y agregó: “Existe una contradicción, porque mientras va aumentando espectacularmente el número de hojas de coca en el Catatumbo, quienes han vivido de la violencia en el Catatumbo quieren dejar la violencia; estos dos objetivos, entonces, estas dos realidades, hay que articularlas de otra manera”.
“Tenemos que lograr que disminuya sustancialmente la producción de hoja de coca en el Catatumbo y tenemos que lograr que se abandonen las armas ilegales en todo el Catatumbo, para que el dueño de este territorio, la dueña de este territorio sean estos niños que me acompañan”.
La visita del presidente Gustavo Petro a la región del Catatumbo se considera histórica. El día viernes 26 de agosto llega al municipio de El Tarra, Norte de Santander, tras la posible cancelación por el ataque a bala que recibió en días pasados su esquema de seguridad en esa población.
Miles de habitantes la guardia campesina de esa población, con cánticos se reunieron en el parque principal del municipio para recibir al primer presidente de la nación que aterriza en este lugar.
El presidente Petro llegó al Catatumbo al mediodía del viernes en compañía del esquema de seguridad. Los pobladores de la zona esperan la ejecución de proyectos que ayuden al desarrollo en la región que se ha visto mayormente afectada por la violencia.
Petro anunció que el gobierno quiere revisar los conflictos sociales que se registran en diferentes regiones del país, con el objetivo de avanzar en un gran diálogo regional de paz, en el cual participen varios actores de la sociedad y autoridades.