El ingeniero y profesor de la universidad Javeriana César Ferrari ya no será el nuevo Director de Planeación, ya que, su nacionalidad y su condición de colombiano por adopción no es jurídicamente viable para ejercer dicho cargo.
Según la Constitución Política de Colombia, en el artículo 29 de la Ley 43 de 1993 restringe, precisamente, ejercer cargos públicos a quienes no son de nacionalidad colombiana.
«Los nacionales colombianos por adopción que tengan doble nacionalidad, no podrán acceder al desempeño de las siguientes funciones o cargos públicos: ‘Los referentes en el artículo anterior. Los congresistas (artículo 179, numeral 7 C.N.) Los ministros y directores de Departamentos Administrativos'», se lee en esta norma.
El profesor, quien tiene tres nacionalidades, pues es peruano de nacimiento, italiano y también colombiano, había manifestado que estaba a la espera de que la Casa de Nariño tomara decisiones sobre su caso.
«Encuentro que hay unos abogados que opinan unas cosas y unos constitucionalistas que opinan a favor mío, bueno, a favor de que una persona de doble nacionalidad se pueda posesionar, incluso, como ministro; me atengo a lo que decidan», indicó.
Finalmente, Ferrari dijo que se atenía a la decisión que tomaran respecto a su nombramiento como DNP.