Líderes de los cinco continentes, entre ellos el alcalde Daniel Quintero Calle, se reunieron virtualmente este sábado 24 de abril en el primer Foro Global de Alcaldes y Jóvenes C40, para discutir e implementar acciones que permitan abordar la emergencia climática que vive el planeta.
Desde 2020, y a raíz de la pandemia, la capital antioqueña ha tomado un protagonismo en la red C40, con presencia en la mesa principal de alcaldes para la recuperación verde y justo luego del coronavirus. Gracias a esta participación y a las estrategias medioambientales, la ciudad fue escogida como representante de América Latina en el Foro Global de Jóvenes y Alcaldes de C40.
En su intervención, el alcalde de Medellín reiteró que la oportunidad de cambio es ahora o nunca, devolviendo el poder de decisión a la ciudadanía, “pero para crear los cambios disruptivos que necesitamos para luchar contra el cambio climático necesitamos llevar el gobierno de nuevo a las personas y especialmente a la juventud”, dijo.
El Plan de Desarrollo Medellín Futuro se alinea con el Nuevo Acuerdo Verde Global del C40 en el que los gobernantes y líderes se comprometen a reconocer la emergencia climática mundial, mantener el calentamiento global por debajo del objetivo de 1,5 grados centígrados del Acuerdo de París, situar la acción climática inclusiva en el centro de todas las decisiones urbanas e invitar a líderes políticos, directores generales, sindicatos, inversores y sociedad civil a unirse a este compromiso.
Bajo esta perspectiva, la línea estratégica de Ecociudad busca convertir a Medellín en Carbono Neutro para 2050, con obras de infraestructura que garanticen una movilidad sostenible, tales como el Metro de la 80, la gran cicloruta norte-sur que conecte a los 10 municipios del Valle de Aburrá y la creación de zonas de aire protegido para mitigar los efectos del cambio climático.
Otro avance significativo es la aprobación técnica del Plan de Acción Climática de Medellín por parte del Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades – C40, que traza la hoja de ruta para ser una ciudad carbono neutro en 2050. Este logro la convierte en la primera en el país en contar con el aval de esa red.
Así, la estrategia de Valle del Software lleva oportunidades a todos los jóvenes, con la entrega de becas, garantizando la gratuidad en la educación universitaria pública, construyendo universidades dedicadas al entrenamiento e investigación en áreas de la Cuarta Revolución Industrial y con la entrega de computadores a los niños para fortalecer la economía basada en el conocimiento.