Es grave es la situación que se registra en 31 municipios de los 44 con los que cuenta Bolívar, que se están afectados por el fuerte invierno. De ellos, 20 han declarado calamidad pública y 11 se encuentran en proceso.
Un total de 28.585 familias se han visto afectadas por la feroz ola invernal y sufren una vez más por lo que cada año viven.
La Oficina Asesora de Riesgos del departamento decretó la calamidad pública, durante el último Consejo Extraordinario Departamental para la Gestión del Riesgo.
Esta situación la están padeciendo en la mojaba bolivarense, sucreña, y hasta en Ayapel (Córdoba) sufren por lo mismo desde hace meses.
Asimismo, se evaluaron las afectaciones y situaciones actuales y las condiciones hidrometereológicas, dado el aumento actual que presentan los niveles de los ríos Magdalena, y el Canal del Dique, los cuales, vienen afectando el territorio bolivarense.
Entre los 10 municipios en Bolívar se encuentran en alerta roja están San Jacinto del Cauca, Magangué, Mompox, Cicuco, Talaigua, Calamar, El Guamo, San Juan Nepomuceno y El Carmen de Bolívar.