Luego de avalar el preacuerdo pactado entre la Fiscalía General de la Nación y la defensa de los procesados, un juez de la República condenó a penas que oscilan entre cinco años y mueve años y tres meses de prisión a 16 integrantes de la organización ilegal ‘Los Morrochispas’ o ‘Los Conejos’, quienes delinquen en las comunas 8 y 9 de Medellín.
Entre los sentenciados se encuentra el cabecilla Juan Carlos Rodas Álvarez, alias ‘Juano’ o ‘Cumbambón’, y los coordinadores de zona David Atehortúa Cardona, alias ‘David’; Alexánder Marín González, alias ‘La Chinga’, y Nelson Guzmán Moreno, alias ‘Nelson Mandela’.
Según se logró determinar, ‘Los Morrochispas’ se dedican a la comisión de homicidios selectivos, extorsiones, desplazamientos forzados, tráfico de estupefacientes y porte de armas; y tiene injerencia en los barrios La Mansión, Villa Hermosa, Carmelo, La Roja y sectores aledaños.
De acuerdo con la investigación, adelantada por un fiscal destacado ante el Gaula Medellín, integrantes de esta estructura criminal son responsables del desplazamiento de cinco familias de la zona centro oriente de Medellín, hechos que se presentaron entre los años 2013 y 2017. En por lo menos uno de estos hechos participó un menor de edad.
Los procesados fueron sentenciados por los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado y uso de menores para la comisión de delitos, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.