La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, abandonó Taiwán de camino a Corea del Sur y Japón, luego de que su visita generara una fuerte polémica en las redes sociales y la molestia del gobierno chino.
Pelosi llegó a la isla el martes y se dirigió al Parlamento de Taiwán este miércoles por la mañana, antes de mantener una reunión pública con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.
La Cancillería china condenó enérgicamente la visita, calificándola de una «importante provocación política» y aseguró que tomará «todas las medidas necesarias para proteger decididamente la soberanía estatal y la integridad territorial».
Además, China anunció maniobras en seis regiones que rodean Taiwán desde este jueves, y hasta el próximo domingo. Las actividades de entrenamiento incluirán ejercicios con fuego real.
Por esta visita, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó a la presidenta de la Cámara de Representantes. «¿Por qué la loca de Nancy Pelosi está en Taiwán? Siempre ha causado problemas. Nada de lo que hace sale bien», escribió.
La delegación estadounidense encabezada por Pelosi, concluyó su visita a Taiwán, comunicó la cadena de televisión Sanlih. La visita duró 19 horas y 20 minutas. El avión con la delegación estadounidense a bordo despegó desde el aeropuerto taiwanés de Songshan a las 18.01 hora local (10.01 GMT) rumbo a Corea del Sur.
La cadena NHK informó, por su parte, que seis cazas F-15 y tres aviones cisterna para el reabastecimiento en vuelo despegaron desde la base estadounidense de Kadena en la prefectura japonesa de Okinawa hacia el sur a las 8.20 GMT, un poco antes del avión de Pelosi.