Una alarmante realidad tiene muy preocupados a los dermatólogos del mundo. Los casos de cáncer de piel está aumentando, onvirtiéndose, además, en el más común y peligroso entre todos los tipos de cáncer, según la Sociedad Americana contra esta enfermedad.
Esta patología se produce por el crecimiento anormal de las células de la piel y se suele desarrollar en la piel expuesta al sol, aunque también puede ocurrir en zonas que usualmente no estén expuestas a la radiación ultravioleta (UV).
La buena noticia es que el 90% de los casos de cáncer de piel pueden ser tratados si se detectan a tiempo. Sin embargo, y de acuerdo con una encuesta mundial a dermatólogos, alrededor de 1,5 millones de personas en todo el mundo retrasa la búsqueda de ayuda médica después de detectar signos sospechosos en su piel.
Cifra que es aún más preocupante si se tiene en cuenta que el melanoma, uno de los tres tipos principales de cáncer de piel y que se forma en las células que producen melanina, es decir el pigmento que le da color a la piel, es el que causa la gran mayoría de muertes por metástasis.
Que es, en términos cristianos, cuando el tumor invade diferentes partes del cuerpo. A pesar de tener una incidencia más baja, de acuerdo con la Liga Colombiana Contra el Cáncer.
«El melanoma es el tipo más grave de cáncer de piel y en Colombia está aumentando. Nuestro deber es ‘Act for Good’ o actuar para el bien, por lo que a través de la campaña ‘Unamos los Puntos’ ayudamos a prevenir el cáncer», explicó Daniela Martínez, de La Roche-Posay.
«Educando a la sociedad para que se tomen medidas desde las edades más tempranas y concientizamos sobre el uso de protector solar en espacios cerrados y abiertos para garantizar la salud de nuestra piel», agregó Martínez.
Preocupante panorama
En el caso de Colombia, entre enero del 2020 y enero del 2021, se identificaron 5.906 nuevos casos de melanoma y se reportaron 441 muertes por esta causa durante el mismo periodo.
Según la Cuenta de Alto Costo, y de acuerdo con un estudio efectuado por el Instituto Nacional de Cancerología, el país se acerca a los cuatro casos por cada 100.000 habitantes, ubicándose en la cuarta posición de mayor incidencia de la enfermedad en América, después de Estados Unidos, Canadá y Uruguay.
Para idenficar posibles casos, el método para hacerlo es sencillo; y consiste en el ABCDE del melanoma para evaluar si un lunar es sospechoso. Según lo explicó Mario Naranjo, médico dermatólogo.
- A. Asimetría: Si el lunar no es redondo u ovalado y tiene diferentes formas en cada uno de sus lados, es considerado sospechoso.
- B. Bordes: Si los bordes son irregulares, es un signo de alerta.
- C. Color: Si tiene varios colores, es decir si no es de color homogéneo.
- D. Diámetro: Los lunares no deben tener un diámetro mayor a 6mm.
- E. Evolución: Si cambia de tamaño, forma, color o grosor rápidamente es fundamental consultar con un dermatólogo.
«La forma, tamaño y color de los lunares puede ser un llamado de atención, por eso es fundamental que los colombianos implementemos en nuestra rutina de autocuidado la revisión constante de estos. El uso de protector solar mínimo tres veces al día sin importar si estamos en espacios cerrados», argumentó el experto.
Aunque los casos de melanoma aumentan y de que una posible detección temprana está en manos de quien lo padece, el 52% de las personas de todo el mundo nunca se han sometido a una revisión de sus lunares por parte de un dermatólogo.
El cáncer y sus efectos secundarios en la piel
Los efectos secundarios de los tratamientos contra esta enfermedad son una preocupación de salud pública.
Según estudios, el 80% de los pacientes que está recibiendo tratamiento contra el cáncer sufre de efectos secundarios en la piel que disminuyen su calidad de vida debido a que dificultan la realización de tareas domésticas, actividades de ocio y deterioran el funcionamiento social.
Frente a esto, diferentes marcas están comprometidas con brindar las mejores soluciones dermatológicas a pacientes y consumidores, por lo que ha realizado más de 500 estudios alrededor del mundo en más de 90 mil pacientes, desde recién nacidos hasta pacientes de 96 años con todos los tipos de piel.