Colombia y Corea firmaron un convenio que acelerará el empoderamiento económico de las mujeres rurales, con una inversión sin precedentes por USD $6.8 millones de dólares, y mejorará la situación de miles de mujeres rurales en el suroccidente del país.
Se trata de una alianza entre la Agencia de Cooperación Coreana (KOICA), la Vicepresidencia de la República, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC Colombia, ONU Mujeres y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
«Dejamos poderosa alianza entre Colombia y Corea por USD $6.8 millones para potenciar emprendimientos de mujeres rurales mejorando su comercialización, productividad y asociatividad», afirmó la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos.
Agregó que la firma de este convenio, que se extenderá hasta 2026, hace parte del legado que deja el Gobierno para que las mujeres sean protagonistas del desarrollo sostenible en Colombia, con oportunidades concretas para fortalecer la autonomía económica.
«Esperamos ver exportaciones de aguacate Hass, cacao, lima Tahití o café, producido por mujeres rurales de Valle, Cauca y Nariño, en los supermercados coreanos, y llegando a otros mercados internacionales. La apuesta por proyectos productivos rentables con mercado es la vía para sustituir economías ilícitas y construir paz», dijo.
Esta iniciativa llevará soluciones a mujeres de estos tres departamentos, permitiéndoles impulsar sus emprendimientos para que sean más rentables y sostenibles en el tiempo, compitiendo en condiciones de igualdad con las oportunidades que ofrecen los mercados locales y nacionales, y con perspectiva de lograr exportar sus productos.
«Hoy podemos decir que el avance de las mujeres llegó a una senda de no retorno en nuestro país, gracias a la unión de estos esfuerzos entre la cooperación internacional, los organismos multilaterales y la voluntad de un gobierno que no dudó en ponerlas en el centro de la política», indicó la Canciller Marta Lucía Ramírez.
«Es muy gratificante llegar con recursos de capital al campo colombiano. Nuestro propósito es empoderar a las mujeres para erradicar la exclusión y frenar violencias», manifestó la también vicepresidente.
La alianza buscará, además, un fortalecimiento del entorno institucional local para asegurar el empoderamiento económico de niñas y jóvenes, garantizando el pleno ejercicio de sus derechos, permitiéndoles acceder a un ingreso digno a través de alianzas entre el campo y la ciudad para que accedan a nuevos mercados, eliminando la cadena de intermediarios.