Eliza Cadena, delegada del Ministerio de Salud expresó que, “La nutrición y la alimentación tienen un efecto importante no solo en la economía de los hogares, si no en la economía de la Nación”, también hizo referencia a estudios que demuestran que una dieta poco saludable es una de las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo, destacó que en Colombia, existe la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CISAN), que la conforman diferentes entidades del orden nacional y dentro de ella, una sub mesa que aborda temas de alimentación saludable y sostenible.
A su turno, Carlos Martínez en representación del Ministerio de Educación, manifestó la intención de esta cartera de colaborar con el desarrollo de los proyectos a discutir, ya que, cuentan con toda una política en temas de estilos de vida saldable para todos los establecimientos educativos del país. «En estas estrategias de Estilo de Vida Saludable trabajamos el tema de la alimentación, la práctica de una actividad física y claves de higiene», además, recalcó que este año por decisión del presidente el programa de Alimentación Escolar PAE, no paró, llevando los paquetes alimentarios a casa.
Desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), se plantean retos como la educación alimentaria y nutricional, desarrollo de infraestructura para el fomento de la actividad física, regulación de la publicidad y comercialización de alimentos, con herramientas para apoyar a quienes hacen parte de ese ejercicio y seguir fomentando estilos de vida saludable.
Para Carolina Piñeros, directora Ejecutiva de Red Papaz manifiesta: «La Organización Mundial de la Salud afirma que el etiquetado frontal de alimentos es una medida costó efectiva para crear entornos alimentarios saludables que en este momento son una absoluta necesidad para el país».
Para Juan Camilo Montes, director de la Cámara De Alimentos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se debe «evitar la estigmatización de determinados tipos de alimentos y restricciones, que algunos pretenden establecer con alarmismo y sin evidencia científica. El procesamiento de los alimentos en los sistemas de producción es necesario para alimentar a la humanidad y garantizar su salud como lo hemos visto en la pandemia».
Después de 27 intervenciones de personas naturales, jurídicas, la academia y representantes del Gobierno, finaliza el foro sobre los Proyectos de Ley que buscan fomentar entornos alimentarios saludables.