El desempleo en Colombia sigue bajando. Cerca de 2 millones y medio de ciudadanos recuperaron su trabajo, el comercio del calzado y la marroquinería es una de las áreas de consumo que pusieron más cupos laborales.
En lo que va del año, cerca de 30.000 puestos de trabajo directos han vuelto a trabajar de manera formal, según el más reciente informe sobre mercado laboral emitido por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Pese a las malas noticias que se han registrado en materia económica, por el desequilibrio de la moneda, el incremento del dólar y el aumento de los materiales textiles, a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania, el gremio mayorista de calzado ha aportado en disminuir el desempleo.
«Ha sido un desafío para los empresarios y en este caso, el gremio textil y de calzado para la sostenibilidad de las empresas y crecimiento», dijo Mauricio Pérez, Vocero de Asocalzado Colombia.
«Afortunadamente, a estas alturas podríamos decir que ya estamos superando esas barreras, esos obstáculos, que en la gran mayoría hicieron cerrar varias fábricas», destacó Pérez.
Según el vocero, están contratando personal y «viendo esa reactivación en temas de consumo, en este momento nuestros productos nacionales empiezan a versen unos indicadores muy positivos en mayor consumo y mayor demanda».
De acuerdo con el Dane, en el primer período del presente año el sector del calzado registró un crecimiento del 53,8% en la producción, mientras las ventas de comercio de calzado crecieron un 27% en el mismo tiempo.
Aunque el comportamiento de estas variables ha crecido antes de la pandemia, las variaciones continúan siendo positivas, lo que indican que este sector se está reactivando.
«Fue un comienzo muy difícil, más no imposible, pero de la mano de Dios y de nuestros clientes poco a poco nos vamos reactivando, hacemos publicidad, para atraer a los clientes, como lo puedes ver somos fabricantes nacionales», agregó Nubia Gómez, vendedora mayorista de calzado.
Según la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas, en 2020 cerca de 2.000 empresas cerraron; 14,5 millones de pares de calzado se dejaron de producir, 29 millones de pares se dejaron de consumir y 15 millones de pares se dejaron de vender.
Habla Mauricio Pérez, Vocero de Asocalzado Colombia: