La Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) activó en las últimas horas la alerta roja en las regiones de Navarra y País Vasco, donde se esperan temperaturas extremas este lunes.

En el interior de Guipúzcoa​, los termómetros subirán a 41 grados centígrados, mientras que en la vertiente cantábrica de Navarra y el interior de Vizcaya alcanzarán los 42 grados Celsius.

La actual ola de calor ya ha cobrado la vida de al menos 360 personas en el país ibérico, estima el Instituto de Salud Carlos III. También los incendios forestales se han ido propagando a una escala sin precedentes para esas fechas del año debido a la canícula.

Según la cadena RTVE, que cita los datos satelitales del Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea Copernicus, los incendios forestales han arrasado una superficie cuatro veces superior a la media que se quemó a comienzos de julio entre 2006 y 2021.

Uno de estos incendios mató este domingo a un trabajador en el municipio de Losacio, en la provincia de Zamora. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, al intervenir un foro internacional, señaló que en España hay decenas de incendios atribuibles al cambio climático.

«Hay 36 incendios de primera categoría en España. Vamos por la segunda ola de calor del verano y llevamos más de 10 días por encima de 40 ºC», declaró en la decimotercera edición del Diálogo de Petersberg sobre el Clima, en Berlín.

Ribera urgió a la comunidad internacional a acelerar la acción climática. «La solución pasa por adaptación, eficiencia energética y despliegue de renovables, y seguimos lejos de lo que se necesita», enfatizó.

Se rompió el ‘termómetro’ en Bélgica

Los meteorológos de Bélgica anunciaron la alerta naranja en todo el territorio del país debido a la esperada ola del calor en el reino y al clima seco, informa el canal RTBF.

Los días calurosos de verano, cuando la temperatura aire llegará a 40 grados centígrados, se espera de este 18 de julio a finales de la semana. Se recomienda a los ciudadanos permanecer en espacios cerrados, tomar más agua, comer más seguido y de raciones pequeñas.

Además del calor extraordinario, se pueden experimentar tormentas, advierte el Real Instituto Meteorológico de Bélgica. A su vez, la Compañía Nacional de Ferrocarriles informó de sus planes de cancelar alrededor de treinta trenes durante los días de temperatura más alta.

Según especialistas, el clima que supera la norma por 20 grados puede provocar fallas de electricidad, afectar la infraestructura ferroviaria y provocar la deformación de metal de trenes y vías, lo que, a su vez, puede llevar a accidentes.

Los expertos pronostican también del posible aumento del territorio de incendios forestales, ya registrados en Francia, Portugal, Grecia, España. El fuego ya destruyó miles de hectáreas de los bosque.

Calor en Italia

La semana que acaba de empezar puede resultar la más calurosa en Italia en lo que va de año, informó la web de pronósticos IlMeteo.it. Los meteorólogos advierten de la llegada de un nuevo anticiclón africano, el Apocalisse4800, que será el más fuerte desde el inicio de la temporada.

La nueva ola del calor a partir del 20 de julio puede traer temperaturas de 40 grados centígrados, e incluso más altas a las ciudades de la parte central y septentrional de Italia, así como a la región plana del río Po en el norte del país.

Pese a esos avisos, el Ministerio de Salud todavía no ha declarado alto el nivel de peligro meteorológico en los centros administrativos de las respectivas provincias.

Según el proyecto europeo de monitoreo de la atmósfera Copernicus Climate Change Service, el junio pasado resultó ser el tercero en toda la historia en cuanto al nivel de temperaturas, y en Italia solo cedió un poco al junio anómalo de 2003.

Con la información de Sputnik