El turismo internacional sigue mostrando signos de recuperación. Según datos de la consultora internacional ForwardKeys, con análisis de ProColomba, las reservas aéreas con destino Colombia para la temporada de mitad de año superan en 148% al de 2021, con 304.315.

Esto representa un 98% del total alcanzado en 2019, año previo a la pandemia, cuando esta cifra fue de 311.763.

«En 2022 hemos evidenciado una tendencia de crecimiento muy favorable en todo lo relacionado con capacidad aérea, nuevas rutas internacionales y dinamismo de nuestro sector turístico», dijo Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

«Con estos resultados del número de reservas para la temporada alta de mitad de año, estamos prácticamente igualando los registros de 2019, año que fue histórico para el turismo en el país, y que nos ha servido como referente para toda la estrategia de reactivación postpandemia», agregó.

Los principales países con reservas activas para esta temporada son Estados Unidos, España y Chile, con participación del 36,3%, 7,6% y 5,7% respectivamente, sobre el total.

Por su parte, los destinos principales son Bogotá, Medellín y Cartagena, seguidos por Cali, Barranquilla y Pereira, corroborando una diversificación en las ciudades de interés por parte de los visitantes extranjeros.

Los datos de ForwardKeys muestran, asimismo, variaciones positivas frente al año anterior en cuanto al número de reservas aéreas internacionales hacia las principales ciudades del país.

En este sentido, Medellín presenta un incremento del 171%, Cartagena del 152,4%, Cali del 179,9%, Barranquilla del 118,8% y Pereira del 90%.

«Esto responde la estrategia de descentralización de la conectividad aérea, que hemos impulsado desde ProColombia, con la cual hemos logrado que, a la fecha, 10 ciudades del país cuenten con conexiones internacionales directas con 42 ciudades del mundo, en 26 países», agregó Santoro.

«En cuanto a la llegada de turistas, en el primer trimestre de 2022 llegaron al país 914.882 visitantes no residentes, lo que representa un crecimiento de 220% frente al mismo periodo del año anterior», destacó.

El pasado mes de abril, ForwardKeys ya había destacado a Colombia como el octavo país del mundo con mejor recuperación del turismo internacional, con base en el número de reservas y capacidad aérea.

Del mismo modo, en la más reciente actualización del Ranking de Resiliencia de la consultora Bloomberg, Colombia ocupa el segundo lugar en América y el número 12 a nivel mundial, siendo la capacidad aérea uno de los indicadores que se tienen en cuenta para la clasificación.