Una ola de fuertes críticas en redes sociales ha desatado el más reciente viaje a Chile del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, quien desde este miércoles y hasta el próximo domingo estará por fuera del cargo, por lo que dejó como designado a uno de sus secretarios.
En efecto, Juan Pablo López, secretario Sectorial de Desarrollo Territorial Sostenible, estará al frente del departamento, mientras el mandatario seccional regresa de su periodo de vacaciones.
Desde hoy y hasta el domingo 17 de julio asumirá como Gobernador Encargado de Antioquia el ingeniero Juan Pablo López Cortés (@JPLopezCortes), quien recientemente desempeñó esta dignidad con lujo de capacidades y competencias. Homenaje y reconocimiento a nuestra juventud. pic.twitter.com/mYFH30NOgq
— Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) July 13, 2022
Esta designación generó una fuerte molestia en los ciudadanos, toda vez que el departamento atraviesa crisis simultáneas que requieren de su presencia. Como la de este jueves, cuando un derrumbe en el sector de Tapartó, en el municipio de Andes, dejó tres niños muertos.
Tal y como lo había hecho Luis Fernando Suárez, mientras el gobernador afrontaba procesos judiciales en su contra, incluida una medida de aseguramiento, esta vez López fue designado para asumir las riendas de Antioquia.
Gobernador encargado, @JPLopezCortes , @LuisFSuarezV y comisión de @DagranAntioquia se desplazan ya hacia Tapartó, Andes, para apoyar labores de búsqueda y rescate. Solidaridad y apoyo total alcalde Carlos Alberto Osorio, @alcaldiadeandes y familias afectadas. pic.twitter.com/5cF0psM9R2
— Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) July 14, 2022
O como denunciaron en las redes, cuando Gaviria regresó tras más de 140 días fuera del cargo y decidió pedir vacaciones a finales de 2020, cuando la pandemia del COVID-19 seguía más vigente que nunca.
En los últimos días, el gobernador se ha visto envuelto en una fuerte polémica, al desconocer la legitimidad del comité de empalme Antioquia – Nación. designado por el presidente electo Gustavo Petro, y liderado por el exsecretario de Gobierno de Medellín, Esteban Restrepo.
A las emergencias ambientales, se suma la crisis hospitalaria por el colapso del Hospital Mental, las masacres en casi todas las subregiones del departamento, los ataques a la Fuerza Pública en el Urabá y otras subregiones.