La Corte Constitucional declaró exequible la ley de alternativas penales para madres cabezas de hogar, quienes actualmente pagan condenas largas por delitos menores, esta iniciativa pretende que estas mujeres puedas resocializarse y pagar su condena con trabajos comunitarios.
Continúa en firme la iniciativa para que madres cabeza de familia puedan pagar condenas con trabajo comunitario y no en centro carcelarios, pues la Corte declaró infundadas las objeciones por inconstitucionalidad presentadas por el Presidente de la República y el Centro Democrático.
«Por ejemplo, una mujer que vive de una ‘chazita’ que vende dulces en una zona rosa, en donde se consume abiertamente la droga porque la dosis mínima está tolerada, llega a vender una papeleta, comete ese error, no sé, para llevar sustento a su casa o pagar el arriendo, a esa mujer le pueden meter cuatro o cinco años de cárcel. Y a sus hijos los terminan condenando a no tener hogar, porque este un país de madres cabezas de hogar», dijo el senador Rodrigo Lara.
Luego del incremento de mujeres en las cárceles del país, según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Universidad Javeriana, concluyeron que 53,4% de las madres cabeza de hogar habían sido condenadas por delitos menores, inducidos en su mayoría por condiciones de pobreza y vulnerabilidad.
«Con esta ley básicamente buscamos que esas mujeres que tienen la responsabilidad puedan purgar su pena con una alternativa distinta a la cárcel, por ejemplo, haciendo trabajos de utilidad pública, ayudando arreglar un parque, una vía o cuidando adultos mayores», añadió Lara.
Para acceder a dicho beneficio, los requisitos son:
- Ser mujer madre cabeza de familia
- No tener antecedentes penales dentro de los cinco años anteriores al delito
- Ser condenadas a penas menores a los seis años
- No haber cometido delitos violentos o que pongan en riesgo la seguridad ciudadana ni la seguridad de su hijo.
- Demostrar que las condiciones de comisión del delito estuvieron asociadas a condiciones de marginalidad y que cometieron delitos para la manutención del hogar.