La Fiscalía General imputó cargos a cinco civiles y 12 integrantes de la Policía que estarían involucrados en varias actuaciones ilegales contra un grupo de manifestantes, el 28 de mayo del año anterior, en el sector de Ciudad Jardín, en Cali (Valle). Entre ellos, el polémico influencer Andrés Escobar González.
De acuerdo con el ente investigador, en uno de los hechos conocidos, particulares habrían disparado armas traumáticas contra varios ciudadanos, con la aparente connivencia de algunos uniformados que estaban en el lugar.
En ese sentido, imputó los delitos de usurpación de funciones públicas y empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos a Escobar González, Diego León Quiroz Arroyave, Juan Antonio Córdoba García, Andrés Felipe Chicaiza y Francisco Córdoba García.
Adicionalmente, a Escobar González se le formuló el cargo de amenazas agravado por el nivel de intimidación que, al aparecer, ejerció sobre la ciudadanía con el empleo de este tipo de armas; según el cual argumentó fue en defensa propia.
Asimismo, por las presuntas irregularidades han sido imputados los uniformados, por el delito de prevaricato por omisión, pues según se pudo constatar, al parecer omitieron sus funciones, tras permitir que los civiles atacaran a los manifestantes.
Son ellos: José Fernando León Agudelo, mayor Mauricio Gómez Velandia, teniente Aurelio Guevara Machuca, Christian Eulises Chilito Muñoz, Jhony Andrés Cuspian, patrullero Eder Javier Sinuco Osorio, patrulleros José Ricardo Guzmán y Ariel Augusto Nossa Barrera.
De otra parte, por los delitos de tortura agravada y privación injusta de la libertad, fueron imputados los integrantes de la Policía Jhon Madrid Quiñones, Andrés Quintero Acosta, Germán Alejandro Ospina Plaza y Alexis Mosquera Mena.
Esto, con relación a la aprehensión de varios jóvenes, y el traslado y graves agresiones que, supuestamente, le propinaron a un estudiante de música en la estación de policía de La María.