Los comerciantes, empresarios y las familias colombianas se preparan para vivir la segunda jornada de día sin IVA del 2022, que se llevará a cabo este viernes en todo el territorio nacional.
En esta oportunidad los consumidores podrán comprar elementos de vestuario y accesorios, electrodomésticos, elementos deportivos, juguetes, útiles escolares e insumos agropecuarios sin tener que pagar el impuesto, siempre que la transacción se haga mediante factura electrónica.
«Colombia está viviendo una reactivación económica que se ve en el aumento de las ventas del comercio al por menor y del electrónico, del empleo y del crecimiento de la economía en general», aseguró la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.
«Estamos seguros de que esta segunda jornada, al igual que las anteriores, le dará un nuevo impulso a la economía del país y será de gran beneficio para el sector empresarial, el empleo y los hogares», manifestó la titular de la cartera.
Este segundo día sin IVA del año se realizará después de que los trabajadores colombianos reciban la prima de servicios que se paga a mitad de año, de tal manera que los hogares podrán aprovechar este ingreso para comprar bienes con el beneficio de la exención del impuesto.
«Este es el octavo día sin IVA que los colombianos pueden aprovechar para ahorrar en la compra de los artículos cubiertos y los comerciantes para dinamizar sus ventas», dijo sobre esta nueva iniciativa, el director general de la DIAN, Lisandro Junco Riveira.
«Recordemos que estas jornadas también impactan de manera positiva el recaudo, porque la cadena que genera el IVA tiene tributación y la exención solo está para el consumidor», manifestó el titular de la entidad recaudadora de impuestos.
En esta oportunidad, al igual que en las jornadas anteriores, la Dian estará monitoreando las transacciones en tiempo real por medio de la factura electrónica y generando los reportes que le permitirán al país conocer los resultados del segundo día sin IVA del año
Por su parte, Fenalco, el gremio de los comerciantes, espera que este segundo día sin IVA de 2022 sea muy exitoso para los colombianos, de manera que puedan acceder a productos con descuentos del 19%, para el recaudo esperado por el gobierno y para todos los comerciantes.
«Ese día los colombianos también podrán aprovechar las promociones del comercio y los descuentos, y los empresarios podrán sacar todos sus inventario al servicio de los consumidores», dijo el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal Sanclemente.
Optimismo en comercio electrónico
Pero no solamente hay expectativas positivas frente al comportamiento del comercio en establecimientos físicos. La ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Carmen Ligia Valderrama Rojas, resaltó que el comercio electrónico impulsa el crecimiento de la economía y aumenta la competitividad.
La funcionaria llamó la atención sobre algunas recomendaciones que deben tener en cuenta los colombianos a la hora de hacer transacciones seguras online, como utilizar una red Wifi de confianza.
Además de comprar en sitios web reconocidos, evitar enlaces de correos o anuncios, usar su computador o celular personal, cambiar constantemente sus claves y revisar la política de privacidad del comercio, para evitar fraude.
Con respecto al crecimiento del comercio electrónico y el impulso que ha recibido el sector con esta medida del gobierno nacional, la presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, María Quiñones, afirmó que espera un leve aumento en las ventas online respecto a la jornada del 11 de marzo.
Las expectativas, según indicó, están por el orden de los 710.000 millones de pesos. Quiñones reiteró además la invitación a todos los colombianos para que utilicen los canales del comercio electrónico y aprovechen esta fecha.
«La experiencia de los días sin IVA anteriores y el arduo trabajo que continuamos haciendo desde el gremio en cada eslabón de la cadena de valor del comercio digital, nos permitirá ofrecerles experiencias de compra en línea seguras y satisfactorias», aseguró.