Con la estrategia Mientras Volvemos a Casa, el INDER Medellín atenderá a 6.300 personas en situación de vulnerabilidad como población víctima, de o en situación de calle y privada de la libertad, a través de 127 grupos con los que se les restituye su derecho al deporte, la recreación y la actividad física.
Este año, los beneficiarios accederán a actividades como tomas recreativas, clases grupales, entrenamiento funcional, torneos deportivos, visita de escenarios, conmemoración de fechas especiales y festivales recreativos, entre otras, y recibirán una hora de actividades dos veces por semana.
«Es una de las estrategias que tenemos porque nos permite trabajar transversalmente todo. Estas personas que están en riesgo social tienen la posibilidad de mejorar en temas de convivencia, salud, educación y resocialización», expresó el director del INDER Medellín, Cristian Sánchez.
Además de utilizar escenarios deportivos públicos para llevar su oferta, el instituto visita albergues, centros de atención de víctimas, zonas donde habitan familias desplazadas, instituciones del ICBF y centros de reclusión para personas privadas de la libertad como Pedregal y Bellavista.
«Cuando yo estaba en calle no tenía el privilegio de estar en estos lugares, ni de tener el privilegio de que hubiera personas que nos inspiraran a hacer deporte, a muchas cosas. Ahora con el INDER, en el albergue donde yo estoy, es una motivación cuando ellos llegan», dijo Helen Lorena Durango, beneficiaria del programa.
Adicionalmente, se intervienen los diferentes centros de protección al menor bajo medida de aseguramiento, en articulación con el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, dirigido a menores que han incurrido en actos delictivos y deben cumplir con una sanción asignada por el juez de menores.
«Realmente el INDER y todas sus propuestas deportivas son muy necesarias para todos en general, en especial para nosotros que estamos en proceso de rehabilitación, la movilidad, ejercitarnos y todo eso nos alegra la vida y nos alegra el día», dijo Andrés Mauricio Tobón, usuario de Mientras Volvemos a Casa.
La oferta del INDER es un complemento a todo lo que ofrece la Administración Municipal a esta población, así como se hace con el Sistema de Atención al Habitante Adulto de Calle, de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos y la Unidad Municipal de Atención y Reparación de Víctimas.