El Presidente de la República, Iván Duque, anunció la firma del decreto de trazabilidad balística que reglamenta el seguimiento detallado a los miembros de la Policía Nacional cada vez que activen su arma de dotación, y establece con precisión el momento y las circunstancias en las que fue usada.
«Anuncio una nueva etapa en la exigencia y en el comportamiento y en la trazabilidad de nuestra institución policial. Cada vez que un policía active su arma tendremos la transparencia ante toda Colombia de hacerle el seguimiento de en qué momento y bajo qué circunstancias la utilizó», dijo.
En el campo de paradas de la Escuela de Policía General Francisco de Paula Santander, en el sur de Bogotá, el Mandatario explicó que la medida pone a la Policía Nacional en los mejores estándares internacionales.
«Y muestra que nuestra institución no tiene nada que esconder. Todo lo contrario, (está) debidamente seguida, trazada y con la posibilidad de ser investigada. Otro paso histórico de nuestra Policía Nacional», manifestó el presidente.
El Decreto de Trazabilidad Balística, agregó el Presidente Duque, hace parte del proceso de transformación que adelanta la Policía, al que calificó como «la mayor de las reformas en su historia reciente y que incluyen un significativo incremento salarial a sus miembros».
«Una formación enmarcada en la protección y el respeto por los derechos humanos, una gran inversión en infraestructura y capacidades, lo mismo que el saneamiento de su sistema de salud», expresó Duque Márquez.
Con la información de la Presidencia de la República