Colombia decidió este domingo y habrá segunda vuelta para definir el próximo presidente. Gustavo Petro, el candidato del Pacto Histórico, y el ingeniero Rodolfo Hernández, de la Liga Anticorrupción, serán los dos aspirantes que disputaran, este 19 de junio, el cargo más importante del país.
Escrutado el 98,89 por ciento de las mesas informadas, Petro sacó la primera votación -tal y como estaba previsto por parte de las encuestas- con 8.458.768 votos y un 40,31% . Pero la gran sorpresa fue Hernández, quien se trepó al segundo lugar y llegó con 5.915.934 sufragios y un 28,19% de respaldo.
En el tercer lugar, y siendo el gran palo de la jornada electoral, Federico ‘Fico’ Gutiérrez ocupó el tercer puesto, con el 23,89% de los votos y 5.009.063 votos. Mientras que la gran decepción fue Sergio Fajardo, quien ni siquiera llegó al millón de apoyos, pues se ‘quemó’ con 882.480.
Ahora la gran pregunta es saber cómo se empezarán a tejer las alianzas políticas con miras a lo que será esta nueva cita en las urnas. Para el petrismo, el gran reto será tratar de ‘pescar’ los votos del centro y los indecisos, toda vez que está claro que los que apoyaron a Gutiérrez no se unirán a su propuesta.
Por su parte, Hernández -lo más probable- es que reciba un mayoritario respaldo de integrantes del actual partido de gobierno, quienes han dejado claro que no están dispuestos a llegar a la campaña contraria, debido a sus marcadas diferencias de tipo ideológico.
Por más de que ha manifestado que su compromiso es con la ciudadanía y no con las maquinarias políticas. Se vendrán 20 días de infarto para conocer cuál será el sucesor de Iván Duque Márquez, para el periodo 2022 – 2026. Y que será un virage hacia el cambio, en ambos casos.