El Consejo de Estado admitió este viernes la acción de tutela presentada por el suspendido alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, contra la decisión de la Procuraduría General de la Nación por presunta participación en política, en favor del aspirante presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro.
Pese a que el alto tribunal no admitió que se dejara sin efectos la medida del Ministerio Público mediante medidas cautelares, aceptó la acción judicial presentada por el mandatario local, que fue apartado de su cargo durante los próximos tres meses.
«El solicitante sostuvo que, para evitar un perjuicio irremediable, era necesario suspender estos actos, que fueron emitidos por la Procuraduría y la Presidencia de la República», se leyó en la comunicación del Consejo de Estado.
Según el Consejo de Estado, se admitió la tutela por considerar que esta «reúne las exigencias legales aplicables», por lo que le dará el trámite respectivo.
«Para el accionante, estas determinaciones vulneran los derechos fundamentales al debido proceso y a elegir y ser elegido, pues impiden que el alcalde Quintero ejerza funciones por un lapso significativo de tiempo, a pesar de que no ha terminado el periodo para el cual fue elegido», se agregó.
Esta es una de las vías jurídicas por las cuales el burgomaestre emprenderá su defensa, que contempla una serie de recursos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que sobre el particular ya se había pronunciado, tras el caso de 2013 de Petro, cuando era alcalde de Bogotá y fue destituido por la Procuraduría.
La acción de tutela, que busca ‘tumbar’ la suspensión, seguirá su curso en el alto tribunal, que en los próximos días podría dar a conocer una decisión de fondo sobre este asunto. Mientras tanto, el presidente Iván Duque designó a Juan Camilo Restrepo, Alto Comisionado para la paz, como alcalde encargado.