Después del accidente ocurrido el pasado martes entre dos ambulancias en el sur de Cali, y en el que perdió la vida una paramédica, y otro conductor se encuentra en estado crítico con trauma craneoencefálico severo, y dos personas más resultaron lesionadas, el propio alcalde de la ciudad se apersonó del tema.
El mandatario Jorge Iván Ospina visitó las empresas involucradas en este siniestro y ordenó el sellamiento temporal de la firma GSA SAS, por no cumplir con la normatividad que regula a este tipo de empresas.
Ospina también hizo un llamado al Gobierno Nacional para que regulen las ambulancias, pues presuntamente se están viendo involucradas en una guerra del centavo por culpa del pago de comisiones de las clínicas a donde llevan los pacientes.
En conversación que este portal tuvo con una persona del gremio de seguros y que por seguridad pidió omitir su nombre, aseguró que cuando se presenta un accidente el paciente es de quien lo toque primero: razón por la cual se ven las ambulancias transitar a altas velocidades por la ciudad.
Pero allí no para todo. La ganancia que puede ser, según nuestra fuente, entre 200.000 y 450.000 pesos radica en la gravedad del paciente, por ejemplo: si es un paciente con ‘polirraspaduras’ puede representar $200.000, pero si es un paciente con fracturas, la comisión puede llegar hasta los $450.000.
«Las clínicas de Soat pagan esas comisiones a las empresas de ambulancias y pagan esta cantidad de dinero por paciente porque están desangrando al Soat. Es decir, se encargan de hacer diferentes tipos de exámenes a pacientes accidentados que no los necesitan», expresó la fuente.
Incluso, en forma jocosa, afirmó que le hacen hasta un examen de VIH a quien llega con raspaduras, solo para aumentar el valor del pago del seguro obligatorio.
Cobran por todo
Aparte de recibir esta jugosa comisión, las ambulancias pueden hacer el cobro por el traslado de un paciente al Soat que equivale a 70.000 pesos más. El único inconveniente es que se demoran hasta tres meses en recibir ese pago y después de llenar un sinnúmero de documentos.
También agrega que según cifras aproximadas en la ciudad se pueden presentar de 120 a 150 accidentes con lesionados por día y qué hay en operación 120-130 ambulancias legales, y que por lo menos 300 operan en la ilegalidad.
Según la secretaría de Movilidad de Cali, en lo que va corrido del año se han presentado 24 accidentes donde se vieron involucradas ambulancias. En comparación con el 2021, en el que ocurrieron 88 accidentes con este tipo de vehículos.
Cómo dato adicional, hay que decir que el vehículo de emergencia en el que falleció la paramédica tiene más de $8 millones en multas de tránsito, según el registro Simit.
Desde la Alcaldía de Cali se habilitó la línea 6024865555 para denunciar alta velocidad e irregularidades con las ambulancias. Además, se está trabajando para poner en cintura a las empresas que prestan este servicio.