El presidente de la República, Iván Duque, anunció un despliegue de tropa en el territorio nacional de más de 52.000 efectivos del Ejército y la Policía, que incluye la creación de un bloque de búsqueda especializado, y recompensas de hasta $5.000 millones para que “lo poco que le queda al ‘Clan del Golfo’ caiga por completo”.
El jefe de Estado hizo estos anuncios tras encabezar un Puesto de Mando Unificado (PMU) en Bogotá, donde evaluó, junto con el Ministro de Defensa, Diego Molano, y los altos mandos de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares, la situación del orden público en el país.
“Se han creado los bloques regionales contra las estructuras del Clan. Pero, también, se va a generar una célula de bloque de búsqueda especializado, el más fuerte que haya visto nuestro país, desde lo que fue la lucha contra el cartel de Medellín y el cartel de Cali, para dar de baja o capturar a ‘Siopas’ y a ‘Chiquito Malo’”, confirmó.
De acuerdo con el mandatario, este despliegue, que se concentrará en puntos claves del territorio, con una articulación integral de todas las fuerzas y con líneas de tiempo muy precisas, está encaminado a devolver la confianza en el comercio y en todas las actividades en los puntos donde ellos han tratado de generar afectación.
Las medidas, añadió, buscan restablecer la movilidad y las actividades comerciales en algunas zonas del país amenazadas por esta organización criminal armada, como retaliación por la extradición a Estados Unidos de su máximo cabecilla, Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’.
«No nos vayamos a prestar para este juego intimidatorio de reductos del Clan del Golfo. Ellos quieren, con estos actos aislados, cobardes, en distintos lugares, generar una sensación de zozobra en el país. Una vez más, les vamos a demostrar que el Estado está por encima de ellos», agregó Duque.
Recompensas y operativos
El Mandatario señaló que por ‘Siopas’ y ‘Chiquito Malo’, quienes, al parecer, están detrás de los actos terroristas, intimidaciones y amenazas en varios puntos del territorio nacional, se ofrece una recompensa de $5.000 millones por información que conduzca a su ubicación y captura.
«Vamos a crear un programa de redes de informantes, con pagos de recompensas, para llegar a todas las microestructuras y reductos que queden de esa organización en los distintos puntos críticos y en lugares del país donde tengan presencia», precisó Duque.
También ordenó que en cuestión de horas se empezará a mover una campaña televisada y radial de ‘Se Busca’ contra estos criminales, con fotos recientes y, también, con una mayor penetración de comunicación en las zonas donde ellos han pretendido ejercer influencia.
Duque, igualmente, dio instrucciones precisas a los ministerios del Interior, Defensa y Justicia para que, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, se acelere todo el proceso de extradición pendiente de miembros del Clan del Golfo, al igual que se agilicen las operaciones de extinción de dominio de bienes e inmuebles que sean de propiedad de estructura.
De la misma manera, ordenó a la Policía y a los organismos de seguridad activar de manera inmediata operativos de destrucción de laboratorios y de redes de movilización de narcóticos que tenga esa organización, y neutralizar todas las redes que soportan sus actividades ilícitas. “Lo que seguiremos haciendo es romper toda la cadena”, sostuvo.
Finalmente, hizo un claro llamado a los reductos de esa organización criminal. «O se someten a la justicia o van a correr la misma suerte de ‘Otoniel’», puntualizó el mandatario.