La campaña del candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, denunció a través de un comunicado un plan que atenta contra la seguridad y vida del político y la cancelación de su agenda política en el Eje Cafetero, lugar que visitaría este lunes.

«De acuerdo con la labor realizada por equipo de seguridad, que recibió información de primera mano de fuentes de la zona, el grupo criminal ‘La Cordillera’ estaría planeando atentar contra la vida del candidato presidencial Gustavo Petro Urrego», dice el texto dirigido a la opinión pública.

El comunicado añadió que las visitas a los departamentos del Eje Cafetero, programadas para este lunes y martes fueron suspendidas «por motivos de seguridad».

«La Cordillera es una organización paramilitar dedicada al narcotráfico y al sicariato que ha logrado un amplio control sobre las autoridades regionales y políticos del Eje Cafetero, además de algunas instancias de la policía y del ejército, toda vez que algunos de sus miembros participan de dicha organización», detalló la nota.

La información fue verificada por el equipo de análisis e investigaciones de la campaña ‘Petro Presidente’, que tuvo acceso a fuentes de alta credibilidad y algunos miembros de la institución policial.

«Los cuales manifestaron que un integrante de la Seccional de Investigación Judicial y Criminal (SIJÍN) ue habría participado en el asesinato del líder juvenil Lucas Villa, también sería parte del plan criminal», concluyó el texto.

Fiscalía anunció investigación

A su vez, la Fiscalía General de la Nación anunció mediante comunicado de prensa que ya inició las investigaciones pertinentes para esclarecer las denuncias sobre supuestas amenazas contra la integridad de Petro.

«Respecto a la información conocida públicamente sobre amenazas contra el congresista y candidato presidencial Gustavo Petro Urrego, se abrió investigación de oficio y se dispusieron las primeras actividades de policía judicial para esclarecer lo ocurrido», se leyó en el documento publicado por el ente investigador.

«El equipo de fiscales e investigadores del Eje Temático de Amenazas contra Defensores de Derechos Humanos y Líderes Sociales, que asumió el caso, se contactó con los encargados de la seguridad del señor Petro Urrego y con las personas de su campaña para obtener detalles sobre el origen de la información conocida», agregó.

Reacciones

El también candidato presidencial Sergio Fajardo, de la coalición Centro Esperanza, fue uno de los primeros en rechazar las amenazas contra su contendor, y pidió a las autoridades celeridad en las indagaciones para comprobar el origen de esta situación.

«En Colombia no nos podemos dar el lujo de dudar o deslegitimar una amenaza de muerte. Se deben tramitar estas denuncias con todo el rigor. Mi solidaridad con Gustavo Petro», expresó Fajardo en su perfil en Twitter.

A este llamado se unió el ingeniero Rodolfo Hernández, quien también hace parte de la contienda electoral. «La vida es lo primero. Amenazar de muerte a un candidato, es amenazar de muerte a la democracia. Mi solidaridad total con Gustavo Petro», apuntó.

 

Al respecto, el excomandante de la antigua guerrilla de las Farc y hoy líder del partido Comunes, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, reaccionó a la noticia en su cuenta de Twitter y rechazó «toda acción violenta para intervenir en política».

«Mi solidaridad con Gustavo Petro ante posible plan para asesinarlo. Que no se repita la historia de (Jorge Eliécer) Gaitán, de (Jaime) Pardo Leal, de (Luis Carlos) Galán, de (Carlos) Pizarro y tantos otros. Viva la vida. Viva la paz», agregó Timochenko en referencia a otros candidatos presidenciales colombianos asesinados en el país.

El país celebrará sus comicios presidenciales el próximo 29 de mayo, y Petro lidera las preferencias electorales con un 43,6%, según la última encuesta de Invamer, para BLU Radio, Caracol Televisión y El Espectador.

Con la información de Sputnik