Para el 2025, se proyecta que el costo global de la ciberdelincuencia será de 10.5 billones de dólares. Según datos suministrados por Google, que descubrió más de 2.1 millones de sitios de phishing en enero de 2021 y, de igual manera, se dio a conocer que hay ataques de secuestros de datos cada 10 segundos.
Esta es una problemática global a la que Colombia no está exenta, pues son los países de la región aún más vulnerables dado el poco interés o desconocimiento al respecto.
A la hora de respaldar la información como el patrimonio, se ha evidenciado que la gran mayoría de las empresas en este caso colombianas, no tienen un plan estratégico virtual, con custodias virtuales de alto nivel.
Y es que es poco frecuente ver la importancia del objetivo de salvaguardarse de ataques de ‘hackers’, que cada vez tiene más incidencia en las organizaciones y los ciudadanos de a pie, al ver un país de oportunidades para ellos, dado estas condiciones para operar, por lo cual se han venido incrementando exacerbadamente los casos de ataques cibernéticos.
«Colombia, como los países latinos, son epicentro de estos ataques, dado que las empresas no están preparadas en su gran mayoría, o desconocen la importancia de sobreprotegerse, generando así la filtración de la información o robos a pequeñas o grandes escalas», aseguró José Saavedra, presidente de las Empresas Colombianas de Seguridad Privada (ECOS).
«Lo que ha llevado a las autoridades como a nosotros como entidad de seguridad a exponer con urgencia esta problemática, para que los empresarios tomen con seriedad el asunto, y quitarles así ventaja a los que vienen operando de esta manera. De una vez por todas, dejemos que Colombia sea una las mecas de los ciberdelincuentes, pongámonos en actitud de defensa», agregó.
Según el más reciente informe entregado por la Policía Nacional, quedó evidenciado que, durante el 2021, los delitos cibernéticos en Colombia aumentaron drásticamente con el año anterior, con 33.465 casos registrados, lo cual arroja un significativo aumento de 17 % en comparación con 2020, en el que se presentó 28.524 casos.
Ahora bien, en lo que va recorrido de este año (2022) las autoridades presentan un repunte comparado a los meses del año anterior, por lo que elevan la voz de alerta a los empresarios del país.
«Inviertan en ciberseguridad, no tomen como inofensivo el riesgo al que estamos expuestos, pues en Colombia se viene presentando un incremento del uso de los ciberdelincuentes en campañas engañosas de Phishing, envíos de correos electrónicos fraudulentos haciéndose pasar por entidades o demás para estafar», aseguró Carolina Carrillo, directora ejecutiva de ECOS.
Cabe resaltar que este hecho delictivo, en el mundo ha tenido un incremento de 440%. Asmismo, las empresas en nuestro país están presentando secuestro de datos o información, como también hurto de datos de tarjetas de créditos, suplantación de identidad y hasta amenazas en redes sociales.